América Latina es la principal región productora de las variedades “primer” (selectas) de cacao a nivel mundial con 80% de la producción, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Durante el lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana de Cacao (ILAC) a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Ministerio peruano de Agricultura y Riego, se indicó que la gran producción de variedades selectas se debe, principalmente, a la diversidad genética del cacao latinoamericano.

Datos de la ICCO muestran que entre 70 y 100% del total de la exportación de cacao de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México corresponde a estas variedades especiales.

El cultivo del cacao beneficia directamente a 329,607 productores, pero promueve indirectamente la inclusión económica y mejora en estándares de vida a más de tres millones de latinoamericanos.

PUBLICIDAD

En los últimos 5 años, se han exportado más de 240,000 toneladas de cacao por año alrededor de todo el mundo.

Los países productores de América contribuyen con aproximadamente el 16% del volumen de exportaciones mundiales.

También puedes leer: Corea capacita a productores de cacao de AL y el Caribe

 

Siguientes artículos

República Dominicana entre los mejores países calificados por Moody’s
Por

Un informe de Moody’s, destacó que República Dominicana es el país con mayor crecimiento del PIB en América Latina y el...