Desde hace tres años, millones de mexicanos cruzan la frontera en un lapso de 15 minutos, uno de los tiempos de cruce más corto incluso para aeropuertos internacionales ¿cómo lo hacen? A través del CBX (Cross Border Express), un paso fronterizo generado de manera binacional en el aeropuerto de Tijuana.

Según explica su CEO, Jorge Goytortua, el proyecto del CBX nació hace 30 años y se materializó con una alianza entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el grupo de inversionistas estadounidense Equity Group Investments (EGI), hasta el momento, el paso concentra una inversión de 150 millones de dólares.

El cruce es una “frontera” contenida dentro del aeropuerto de Tijuana, de tal manera que quienes llegan a este aeropuerto pueden cruzar y salir en San Diego una vez que sus documentos son revisados por agentes migratorios. La condición para su uso (cuyo costo es de 16 dólares) es que el viajero cuente con un boleto de avión desde o hacia el aeropuerto de Tijuana.

El plan maestro está proyectado a 20 años e implica una expansión en la terminal de San Diego, donde se cuenta con 43 hectáreas. Se prevé que pueda haber un estacionamiento con capacidad para 8,000 vehículos, así como un hotel con 370 habitaciones. En 2019 se planea una inversión de 10 millones de dólares.

“Si aislamos este proyecto como un aeropuerto, tenemos que es la décima terminal área del país, y la sexta por donde ingresan más turistas internacionales”, explica Goytortua.

Hoy 30% de los viajeros que cruzan la frontera en Tijuana lo hacen a través del CBX. En 2018, cruzaron 2.26 millones de personas, mientras que para 2019 se prevén 2.75 millones de usuarios y 5 millones para 2022. El 2 de enero se registró un récord con 14,800 cruces sólo en un día.

“Este proyecto es un resultado del crecimiento en la dinámica de inversión de la región, pues tiene mucho qué ofrecer, Tecate, Ensenada y Mexicalli se han convertido en polos de desarrollo para varias industrias y el potencial no pasa desapercibido”, añade Goytortua.

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