Los científicos de Harvard revelaron que un compuesto similar al antioxidante que se encuentra en el vino tinto podría ayudar a los astronautas a preservar la masa muscular y la fuerza durante las misiones a largo plazo, como la exploración de Marte.

Los oficiales de la NASA anunciaron en marzo que la agencia se embarcaría en una nueva era de exploración del espacio profundo marcada por las misiones para ubicar nuevamente a los humanos en la Luna y, finalmente, una misión humana de ida y vuelta al planeta rojo.

Un viaje a Marte, programado para lanzarse cuando el planeta está más cerca de la Tierra, tomaría aproximadamente 9 meses y los cuerpos de los exploradores tendrán que soportar la gravedad que cae un 40% con respecto a la fuerza estándar de la Tierra.

La investigadora de Harvard y autora principal del estudio, Marie Mortreux, dijo en un comunicado que los músculos que soportan peso, como el músculo sóleo en la pantorrilla, pueden reducirse en un tercio en solo tres semanas fuera de la gravedad de la Tierra.

“Esto se acompaña de una pérdida de fibras musculares de contracción lenta, que son necesarias para la resistencia”, dijo Mortreux, y agregó que los exploradores de Marte probablemente no tengan acceso a máquinas de ejercicios como las que se encuentran en la Estación Espacial Internacional. “Las estrategias dietéticas podrían ser clave”.

Con el fin de encontrar estrategias para prevenir el desacondicionamiento muscular, el equipo de Mortreux colocó ratas en condiciones simuladas de baja gravedad y les dio resveratrol, un compuesto antioxidante, antiinflamatorio y antidiabético que se encuentra en la piel de la uva y los arándanos.

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, los investigadores encontraron que el resveratrol preservó ampliamente la masa muscular y la fuerza de las ratas.

“Se ha demostrado que el resveratrol preserva la masa ósea y muscular en ratas durante la descarga completa, análogo a la microgravedad durante el vuelo espacial”, dijo Mortreux. “Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que una dosis diaria moderada ayudaría a mitigar el desacondicionamiento muscular en un análogo de la gravedad de Marte”.

En ese proceso, a las ratas macho se les colocó un arnés de cuerpo completo y se las suspendió por una cadena durante 14 días desde los techos de sus jaulas.

Las condiciones redujeron la masa muscular de las ratas, debilitaron sus agarres y redujeron su peso corporal.

Pero las ratas tratadas con resveratrol pudieron mantener la masa y el agarre de sus patas delanteras y traseras mientras perdían masa en los músculos de la pantorrilla, según el estudio.

El compuesto también redujo la pérdida de las fibras musculares de contracción lenta de las ratas, dijeron los investigadores en un comunicado, agregando que el tratamiento no afectó la ingesta de alimentos ni el peso corporal de los roedores.

Pero la masa de los músculos de la pantorrilla de las ratas disminuyó bajo la gravedad simulada y no se vio afectada por el resveratrol, según el estudio financiado por la NASA.

Mortreux dijo en la declaración que la sensibilidad a la insulina es un factor clave para la aplicación de Resveratrol en misiones espaciales.

“El tratamiento con resveratrol promueve el crecimiento muscular en animales diabéticos o descargados, al aumentar la sensibilidad a la insulina y la captación de glucosa en las fibras musculares”, dijo Mortreux. “Esto es relevante para los astronautas, que se sabe que desarrollan una sensibilidad reducida a la insulina durante el vuelo espacial”.

Mortreux agregó que se necesita más investigación para determinar la respuesta al compuesto de los cuerpos masculino y femenino, así como los efectos de dosis más altas.

“Además, será importante confirmar la falta de cualquier interacción potencialmente dañina de resveratrol con otras drogas administradas a los astronautas durante las misiones espaciales”, dijo Mortreux.

También te puede interesar:

México en el ojo del huracán político de los EU

 

Siguientes artículos

Con la plaza olímpica asegurada, Rommel Pacheco queda en 8vo. en la final
Por

Con un total de 443.30 puntos el mexicano consiguió una plaza olímpica para Tokyo 2020.