Por Oscar González Escárcega

A pesar del entorno económico y financiero global complicado, derivado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump y los aranceles con que amenaza su gobierno, las perspectivas para la región del Bajío son positivas, aseguraron analistas consultados por Forbes.

Un dato clave que deja ver el dinamismo que ha tomado el Bajío, dijeron los especialistas, es que algunos estados como Querétaro registran tasas de crecimiento por arriba de las que tendrán economías como la de China; es decir, superiores a 6% anual.

Entre las ventajas competitivas de esta región destacan el diferencial de costos en sectores como el automotriz, que es en promedio 12% más bajo que el de Estados Unidos, y el costo de la mano de obra, cuyo diferencial llega a ser hasta 30% menor en México.

PUBLICIDAD

El efecto Trump ha sido nulo en el Bajío, aseguró Óscar Silva, socio líder del Global Strategy Group de KPMG en México. “(Lo que se observa) es un efecto multiplicador que demanda servicios de manufactura, logística, transporte, industrias digitales y tecnologías de la información, empresas de call centers y alimentos”.

Basado en la creciente demanda que registran estos rubros en la región, Óscar Silva sostuvo que los sectores inmobiliarios y educación tienen grandes oportunidades de desarrollo. El socio líder de KMPG se refirió a dos estudios elaborados por la consultora en los que se demuestra que el Bajío tiene expectativas positivas. Se trata de “Competitive Alternatives 2016” y “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”.

La edición 2016 del “Competitive Alternatives” compara los costos comerciales de 19 sectores, manufactura y servicios business to business. Los países mejor evaluados son México, Canadá y los Países Bajos, destacando sectores como servicios digitales, servicios de investigación y desarrollo (I+D), servicios corporativos y manufactura.

Puedes leer también: Aeropuerto de Querétaro invertirá 180 mdp en 2018

Los factores que repercutieron positivamente en la región Bajío fueron, específicamente, el 22.3% de depreciación de la moneda mexicana contra el dólar estadounidense, un mayor aumento en los costos laborales totales entre los países estudiados y el aumento de los costos de arrendamiento para el espacio de oficinas industriales. La disminución de los costos de flete, tanto para la superficie como para el aire, y la disminución de los costos de los servicios públicos, tanto para la electricidad como para el gas natural, también arrojan un saldo positivo.

Respecto al estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”, en el capítulo “La Geografía de las Inversiones, Los Retos de Crecer”, se menciona que del 100% de los entrevistados, más del 50% prefieren la zona del Bajío. El estudio indica que 26% de los encuestados planea expandir sus operaciones en Querétaro, 21% en Guanajuato y 13% en Aguascalientes.

La encuesta anual de KPMG fue aplicada a 868 altos directivos de sectores como servicios, manufactura, servicios financieros, alimentos, bebidas y automotriz entre otros.

Puedes leer también: Airbus redobla la apuesta por su planta en Querétaro

 

Siguientes artículos

lula-da-silva
Lula, más cerca de prisión y más lejos de las urnas tras perder amparo
Por

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil rechazó por unanimidad un recurso de amparo presentado por el exmandatario car...