- Nominativas. Las marcas que identifican un producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos.
- Innominadas. Las que están representadas por gráficos, dibujos, esquemas, tipografías y cualquier otro que no se pueda expresar fonéticamente, son formas visuales que distinguen productos y servicios.
- Tridimensionales. Aquellas que se representan de manera volumétrica en tres dimensiones, las más comunes son envoltorios, envases, contenedores y formas de presentación del producto.
- Mixtas. Las cuales pueden conformar la combinación de texto e imagen como es lo fonético, visual o tridimensional.
El beneficio de registrar marcas de tu empresa
Para poder ser dueño completamente de la creación de la marca, se encuentra la opción de ser registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y renovarla cuando así proceda.
Por Graciela Nichols Martínez*
Es necesario entender primero la definición de lo que es una marca, es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso en el cual permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los otros; es el derecho de propiedad intelectual que protege e identifica al nombre o signo distintivo que fue diseñado hacia tu empresa o negocio.
Ahora que tenemos clara la definición podremos comprender la importancia de hacer valer este derecho de gran valor. No es obligatorio sin embargo han sido varios casos en los que se han perdido grandes cantidades de dinero, sólo por no haber obtenido las bases sólidas para su defensa legal.
Identifica el tipo de marca o marcas que tienes: