Sustainable Shrimp Partnership (SSP) es un grupo que engloba firmas acuicultoras y de alimentos que se ha dedicado a impulsar el futuro de la acuicultura del camarón para que sea una práctica limpia, sostenible y exitosa para el mundo. Para esto, anunció que trabajará de la mano de la tecnología de IBM en su ecosistema de IBM Food Trust, lo que ayudará a proporcionar trazabilidad a los camarones de SSP desde la granja hasta la mesa de los consumidores.

SSP utilizará la tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP, hasta llegar al plato de cada consumidor.

La solución proporciona a los usuarios acceso inmediato a datos de la cadena de suministro de alimentos – desde la granja hasta el almacenamiento y en definitiva el consumidor, la historia completa y ubicación actual de cualquier alimento junto con la información que la acompaña (es decir, certificaciones, datos de prueba, temperatura datos) pueden estar disponibles en segundos.

Lee también Así funciona el Blockchain en sectores como la minería

“El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado», dijo José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador. 

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que para 2025, la contribución de la acuicultura aumente a más de la mitad del consumo mundial de pescado.

Aproximadamente 3 millones de toneladas de camarón cultivado se producen cada año, y esa cantidad tendrá que aumentar para satisfacer la creciente demanda, señala por su parte Sustainable Shrimp Partnership.

Cómo lo realizará

Como parte del ecosistema de Food Trust, los miembros del SSP -que comprende a productores camaroneros responsables con base en Ecuador- ingresarán datos sobre sus productos a la cadena de bloques acerca de cómo su camarón fue producido.

En última instancia, los minoristas de todo el mundo podrán ver estos datos y rastrear los camarones en cada etapa para garantizar la calidad del producto que vende a los consumidores. SSP planea permitir el acceso de los consumidores a través de una aplicación, para que las personas accedan a los datos de procedencia sobre los camarones que compran.

Food Trust habilita datos de trazabilidad inmutables en tiempo real de un producto alimenticio, de extremo a extremo, para verificar el historial de la cadena de suministro; y también puede proporcionar verificación del camarón calificado como SSP, incluida la confirmación de que es un camarón cero antibióticos, aprobado y certificado bajo el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council).

«Como miembros del SSP, queremos cambiar esto, colocar a la industria en un nuevo camino: una carrera hacia la cima. Creemos que el camarón de cultivo puede ofrecer un alimento saludable y sostenible para contribuir a la creciente demanda mundial de proteínas y mariscos saludables», señala Sustainable Shrimp Partnership.

Food Trust proporciona una plataforma en la que los datos se pueden cargar y compartir, y puede ayudar a verificar la autenticidad de las reclamaciones de productos. La tecnología será accesible para compradores, minoristas y consumidores, y permitirá que las partes autorizadas cuenten con visibilidad sobre información clave de cada alimento.

«Nuestro objetivo es tener los camarones de alta calidad de SSP en supermercados y en menús donde el consumidor pueda escanear el código QR y descubrir de qué granja es, cómo se cultivó e indicadores clave sobre el perfil de seguridad y sustentabilidad de los alimentos», señala Pamela Nath, directora de SSP.

 

Siguientes artículos

Whatsapp
WhatsApp pide que actualices la app inmediatamente por falla de seguridad
Por

WhatsApp, propiedad de Facebook, es usado por 1,500 millones de personas cada mes y se precia de su alto nivel de seguri...