Forbes

El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, suspendido por dopaje en abril, es el atleta mexicano mejor pagado de 2018, con 36 mdd. ¿Qué hizo para obtener esa remuneración? Una sola pelea en el año, no más.

La segunda versión del combate contra Gennady Golovkin le permitió acceder a una bolsa de premios de al menos 15 mdd, además de lo generado con sus patrocinadores en México y Estados Unidos, y su parte por las ventas de Pago por Evento (PPV). Las dos peleas con el kazajo ya le han dejado al boxeador 89 mdd.

“Canelo” encabeza, por segundo año, el listado de Forbes México, en el cual los futbolistas (por primera vez desde que se realiza el ranking, es decir, desde 2013) son mayoría, con nueve representantes.

1) Saúl “Canelo” Álvarez / Boxeador. Ingresos 2018: 36 mdd

PUBLICIDAD

El 18 de abril de este año, el “Canelo” fue suspendido seis meses por la Comisión Atlética del estado de Nevada (Estados Unidos), tras dar positivo en un control antidopaje por clembuterol. Su segunda pelea en contra de Gennady Golovkin, el 5 de mayo, fue aplazada, pero se llevó a cabo el pasado mes de septiembre. La noticia del doping no afectó las finanzas del boxeador tapatío, ya que el plan de cumplir con el combate se mantuvo y, aunque este año sólo tendrá esa pelea, es suficiente para facturar más de 30 mdd. Tan sólo por ingresos de publicidad en México y Estados Unidos, este año el púgil facturó 5 mdd, más lo generado por el combate. En sus últimos tres años como profesional, “Canelo” ha ingresado a sus arcas casi 100 mdd.

2) Adrían González / Beisbol – New York Mets. Ingresos 2018: 22.3 mdd

Desde hace un año, Adrián no vive sus mejores momentos como pelotero: las lesiones le hicieron perder protagonismo en las Grandes Ligas y se especula que pronto anunciará su retiro. El beisbolista es uno de los deportistas mexicanos que más dinero han ganado en la historia. Sus contratos le valieron ingresar al menos 179 mdd en salarios. Desde 2012, la media de su paga no baja de 20 mdd.

3) Marco Estrada / Beisbol – Toronto Blue Jays. Ingresos 2018: 13 mdd

Marco goza del mejor contrato de su carrera. En 2015 logró, con Toronto, un acuerdo valuado en 41.9 mdd y un bono por firmar de 1 mdd. El lanzador mexicano ha sido uno de los más regulares en los últimos años en las Grandes Ligas. Entre 2013 y 2017, siempre tuvo más victorias que derrotas, su experiencia es de ocho años y es uno de los peloteros más regulares de los Blue Jays, equipo en el que ha explotado todo su potencial.

4) Javier Hernández / Futbol – West Ham. Ingresos 2018: 9.3mdd

“Chicharito”, como se le conoce al delantero mexicano, es uno de los tres jugadores mejor pagados del equipo londinense, aunque desde hace un par de temporadas dejó de ser protagonista en sus clubes y en Europa.

Una mala campaña con el Bayer Leverkusen y, después, su venta al West Ham, ha sido su camino en los últimos años, en los que no ha sido un referente para su club. Javier es el futbolista mexicano mejor pagado y no es titular en su equipo (al menos, en el inicio de temporada es utilizado de cambio o en partidos de copa). Pero “Chicharito” puede presumir que, en su trayectoria, ya jugó en el Manchester United y en el Real Madrid.

Fotos: Getty Images / Staff Forbes

5) Joakim Soria / Beisbol – Milwaukee Brewers. Ingresos 2018: 9 mdd

El cerrador mexicano es la persona ideal para contar cómo es la vida en Grandes Ligas, por su experiencia y el número de equipos en los que ha estado.

En su trayectoria, jugó en Kansas City, Texas, Detroit, Pittsburgh, Chicago (con Medias Blancas) y, ahora, en Milwaukee. Su calidad ha sido reconocida por la MLB al ser designado dos veces al Juego de Estrellas (2008 y 2010), además de participar y defender a México en el Clásico Mundial de 2009. Ha realizado más de 220 salvamentos y más de 650 ponches.

6) Carlos Vela / Futbol – Los Angeles FC. Ingresos 2018: 6.2 mdd

El delantero mexicano ha recaudado en su carrera al menos 20 mdd en salarios y contratos comerciales; participó en dos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Rusia 2018) y fue considerado por la prensa internacional como uno de los mejores jugadores nacionales en el pasado Mundial de Rusia 2018. Vela fue el primer futbolista en la historia de la franquicia de Los Angeles y es uno de los cinco mejor pagados de la MLS.

Fotos: Getty Images / Staff Forbes

7) Giovani dos Santos / Futbol – Galaxy. Ingresos 2018: 6 mdd

En el área de Concacaf, Dos Santos es un referente que genera audiencia. Tan sólo en sus cuentas de Twitter e Instagram suma más de 5 millones de seguidores. Ha jugado en España, Inglaterra, Turquía y, actualmente, Estados Unidos. El año pasado, en una encuesta realizada por la Asociación de Jugadores de la MLS, los jugadores de la liga señalaron a Giovani, como el “jugador más sobrevalorado del campeonato”.

8) Roberto Osuna / Beisbol – Houston Astros. Ingresos 2018: 5.3 mdd

Es uno de los grandes prospectos del beisbol mexicano. Algunos lo colocan como una de las tres figuras que se consolidarán en los próximos años, pero 2018 no ha sido del todo bueno para el pitcher. En junio pasado fue suspendido 75 partidos sin goce de sueldo por faltas a la política de violencia familiar de las Grandes Ligas.

La policía de Toronto (la sede de su antiguo equipo) lo acusó de agredir a una mujer y lo dejó en libertad condicional gracias a una fianza pagada por la MLB desde su arresto. Por eso tuvo que migrar a Houston.

9) Sergio Pérez / Automovilismo – Force India F1. Ingresos 2018: 5 mdd

“Checo” cumplió siete años en la Fórmula 1, donde suma más de 150 carreras y ocho podios (hasta el cierre de la edición). Tan sólo en términos de salarios, el piloto mexicano ha logrado ingresos por 25 mdd, de acuerdo con Black Book y Formula Money. En su primera campaña en F1 ganó 213,000 dólares… y ahora 5 mdd, cantidad que percibe desde la campaña pasada. Además, ha estado en tres escuderías: Sauber, McLaren y Force India.

Fotos: Getty Images / Staff Forbes

10) Miguel González / Beisbol – Chicago Medias Blancas. Ingresos 2018: 4.7mdd   

“El Mariachi”, como se le conoce, está en Grandes Ligas desde 2012. Ha jugado para Orioles de Baltimore, Rangers de Texas y, en dos etapas, en Medias Blancas de Chicago (su equipo actual). A sus 34 años, es uno de los pitchers mexicanos más regulares en la Gran Carpa. Su notable variedad de lanzamientos va de la fastball y el sinker, hasta la curveball, el slider y el splitter, y eso lo hace útil para cualquier equipo. Pero su contrato vence en 2018 y el próximo año puede ser agente libre, si es que no llega a un acuerdo con Medias Blancas.

11) Gustavo Ayón / Basquetbol – Real Madrid. Ingresos 2018 3.1 mdd

Es el mejor deportista mexicano de su especialidad desde Eduardo Nájera. Ayón tiene experiencia en la NBA con New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. En 2014 emigró a España para jugar con el Real Madrid. Ha sido campeón en España, México y Venezuela. En su trayectoria como profesional ha tenido ingresos por unos 10 mdd por sus diferentes contratos, además de ser el estandarte de la Selección Mexicana, con los títulos de FIBA Américas (2013) y Centrobasket (2014).

Fotos: Getty Images / Staff Forbes

12) Héctor Herrera / Futbol – Porto. Ingresos 2018: 3 mdd

Clubes como AS Roma y Nápoles, en Italia, o equipos  de la Premier League de Inglaterra, se interesaron por sus servicios. Su capacidad como jugador le ha valido ser nombrado capitán del Porto. Su contrato vence el próximo año y su cláusula de rescisión (si es que algún equipo quiere ficharlo) es de 40 millones de euros.

13) Sergio Romo / Beisbol – Tampa Bay Rays. Ingresos Este lanzador ha ganado tres Series Mundiales. Ha jugado con los Giants, Los Angeles Dodgers y Las Mantarrayas de Tampa Bay. Entre sus números a destacar, ha logrado más de 100 salvamentos en la Gran Carpa, durante los 10 años que lleva de trayectoria. Sus ingresos salariales son de 33 mdd.

14) Oribe Peralta / Futbol – América. Ingresos 2018: 2.3 mdd

“Yo soy una marca y sé mis responsabilidades”, dijo este año en un evento de marketing. A Oribe le llegó la fama en 2012, cuando consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Logró firmar contratos con Puma y Pepsi, y se convirtió en el jugador nacional mejor pagado de la Liga MX.

15) Marco Fabián / Futbol – Eintracht Frankfurt. Ingresos 2018: 2 mdd

Marco Fabián es de los jugadores que han intentado desarrollar su nombre más allá del futbol. Milita en la Bundesliga, ha asistido a dos mundiales y es uno de los mediocampistas con más calidad del futbol mexicano. Desafortunadamente, las lesiones han interrumpido, en Alemania, parte de sus mejores momentos, e incluso estuvo a punto de salir este verano para ir a Turquía, con el Fenerbahçe, donde, finalmente, no se quedó. El equipo turco dijo que el jugador presentaba una lesión y eso tiró la contratación.

Fotos: Getty Images / Staff Forbes

15) Yovani Gallardo / Beisbol – Texas Rangers. Ingresos 2018: 2 mdd

17) Carlos Salcedo / Futbol – Eintracht Frankfurt. Ingresos 2018: 1.9 MDD

18) Oliver Pérez / Beisbol – Cleveland Indians. Ingresos 2018: 1.7 mdd

19) Jesús “Tecatito” Corona / Futbol – Porto. Ingresos 2018: 1.5 mdd

20) Hirving Lozano / Futbol – PSV. Ingresos 2018: 1.2 MDD

Te puede interesar:Canelo” Álvarez encabeza la lista de los 20 deportistas mexicanos mejor pagados

* Este ranking fue elaborado con información de Spotrac, USA Today, Sport Business, Sports Business Journal, MLB, MLS Players, The Guardian, Forbes, NBA Players, Euroliga, Bleacher Report, Golden Boy Promotions, The Ring.

 

Siguientes artículos

Groups2Go, expertos en generar emociones a los clientes
Por

De la concepción de eventos corporativos a la selección del conferencista idóneo, pasando por experiencias realmente mem...