Por Iván Pérez

Bienvenidos al imperio de Saúl “Canelo” Álvarez. El boxeador mexicano mejor pagado de todos los tiempos encabeza, por primera ocasión, el listado anual de Forbes México, que había sido nominado en todas sus ediciones por el beisbolista México-americano de Los Angeles Dodgers, Adrián González.

En esta ocasión, la diferencia entre el mejor pagado y el segundo, bien podría ser la fortuna para muchos. Gracias a sus combates contra JC Chávez Jr. y Gennady Golovkin, “Canelo” ingresará 2.4 veces más que “El Titán”.

En total, los 20 deportistas mexicanos mejor pagados en 2017 (boxeadores, beisbolistas, futbolistas, un piloto de autos y un basquetbolista) ganarán la suma total de 175 mdd.

PUBLICIDAD

Saúl es uno de los pugilistas más importantes del mundo y su promotor Óscar de la Hoya lo califica como el “boxeador que más dinero produce actualmente”.

Con el retiro de Floyd Mayweather Jr. (quien, sin embargo, podría regresar a la actividad) y el descenso de Manny Pacquiao, “Canelo” resulta uno de los productos más seductores del boxeo.

Por sus dos peleas de este año, se tiene previsto que HBO venda más de 2 millones de paquetes del Pago por Evento (PPV), una de las medidas más importantes que tienen las marcas y la televisión para determinar qué boxeador es rentable y quién no.

Además de ser el mejor mexicano en el cuadrilátero, “Canelo” Álvarez es, hoy por hoy, una máquina de facturación de dólares.

Foto: FB del Saúl “Canelo ” Álvarez

1 ) Salario: 55 mdd / Saúl “Canelo” Álvarez

  • Deporte: Boxeo

“El boxeo creo que es de momentos, y éste es el mío; es mi era”. La frase es de Saúl Álvarez, el niño al que le daba pena subirse al camión a vender paletas cuando tenía ocho años y que ahora es el deportista mexicano mejor pagado. Lo que él llama “su era” podría prolongarse dos o tres años más y mantenerse en lo más alto del ranking, que por primera vez lidera el pugilista mexicano.

En este 2017, ingresó 20 mdd por su pelea con Julio César Chávez Jr. y ya tiene asegurado 35 mdd por su combate, en septiembre, frente a Gennady Golovkin. Su principal patrocinador es la marca deportiva Under Armour, la misma que está con uno de los dos mejores basquetbolistas de la actualidad, Stephen Curry, y que en los últimos años ha decidido fichar a deportistas emergentes y que serán las estrellas del futuro. Entre su lista de sponsors hay que sumar también a Tecate, con quien realizó una campaña de televisión junto a Rocky Balboa (Sylvester Stallone).

Te puede interesar: CMB entrega cinturón huichol a museo tras rechazo del ‘Canelo’

Foto: Dylan Buell/Getty images.

2 ) Salario: 22.3 mdd / Adrián González

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Los Angeles Dodgers

Al “Titán”, como se conoce a Adrián González, todavía le queda un año más de contrato (hasta 2018) con Los Dodgers. Su futuro lo determinará, en gran medida, lo que realice en esta campaña. Por cuatro años lideró el ranking de los atletas mexicanos mejor pagados y su estancia con Los Angeles (probablemente) le garantizó su vida financiera por su contrato de 130 mdd, siendo la presente temporada y la siguiente las más jugosas. Hace seis campañas, cuando jugó con Medias Rojas de Boston, su acuerdo fue por 6.3 mdd, pero dio el salto a California y allí cimentó su fortuna.

Foto: Ronald Martínez/Getty Images.

3 ) Salario: 14.3 mdd / Marco Estrada

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Toronto Blue Jays

Hace 12 años, los Nacionales de Washington lo eligieron en la sexta ronda del draft de las Grandes Ligas. Tardó tres años en debutar en la Gran Carpa y este año puede presumir que se convirtió en el primer pitcher mexicano en lanzar en un Opening Day (día inaugural de la temporada) desde hace 16 años. En caso de no ponerse de acuerdo con los Blue Jays, podría ser agente libre y negociar con el mejor postor. Durante su carrera como profesional la suma de sus salarios es de 36 mdd y lo que ingresa en 2017 es el 40% de todo lo que ha recaudado.

Foto: Rich Schultz/Getty Images.

4) Salario 12 mdd / Jaime García

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Atlanta Braves

Hasta el año pasado, toda su carrera la había realizado con los Cardenales; 2017 es su primera temporada con los Bravos y también es el que más dinero le ha representado. Para darnos una idea, durante su primer acuerdo como profesional recibió 27.4 veces menos de lo que ahora tiene. La próxima temporada (si no hay un arreglo con Atlanta) se volverá agente libre y puede todavía amarrar un buen contrato para cerrar su carrera.

Foto: Adam Glanzman/Getty Images.

5 ) Salario: 12 mdd / Yovani Gallardo

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Seattle Mariners

Yovani es capaz de lanzar una bola a 144 kilómetros por hora; incluso ha logrado llegar hasta los 150 kilómetros. Su calidad le ha permitido tener contratos que superan los 10 mdd; por ejemplo, para la próxima temporada será el mejor salario de su vida (13 mdd). Incluso, su acuerdo con Seattle dice que, en caso de salir del equipo, se le pagará una cláusula de 2 mdd por el movimiento a otra institución.

Foto: Ed Zurga/Getty Images

6 ) Salario 8 mdd / Joakim Soria

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Kansas City Royals

Joakim ganará, este año y el siguiente, 8 mdd y, para 2019, incrementará 1 mdd más. Si este año lanza en más de 130 innings, su equipo le dará 100,000 dólares; después de abrir sus partidos 20, 22, 24, 26, 28 y 30, el equipo le otorgará por cada uno de esos duelos 250,000 dólares.

Foto: Jeff Gross/Getty Images.

7 ) Salario: 6 mdd / JC Chávez Jr.

  • Deporte: Boxeo

“Yo creo que mi hijo tiene que pensar qué hará con su carrera porque no puede ser todo a su forma; la verdad, le vale madres todo”. Esta declaración es de JC Chávez, uno de los tres boxeadores más legendarios que ha dado México y también el papá del Junior, quien fue exhibido y golpeado a placer cuando se enfrentó, en mayo pasado, al “Canelo” Álvarez, quien lo derrotó con una facilidad que nadie esperaba. ¿Todo eso tiene un precio? Nadie borrará el hecho de que, por ese combate, sumó 6 mdd, la bolsa más importante de su carrera.

Te puede interesar: Finanzas personales según ‘El Canelo’ Álvarez

Foto: Mitchell Layton/Getty Images.

8) Salario: 5.9 mdd / Miguel González

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Chicago White Sox

“El Mariachi” Miguel González sabe que su futuro financiero depende de lo que haga con Medias Blancas de Chicago arriba del montículo.Cuando fue firmado y seleccionado en el draft de la MLB por Boston Red Sox tuvo un par de lesiones que dificultaron su debut e incluso tuvo que trabajar todo un año para regresar a su nivel y recuperar la confianza. Pasó cuatro temporadas con los Orioles de Baltimore, donde tuvo regularidad y se volvió uno de los pitchers abridores del equipo.

Foto: Shaun Clark/Getty Images.

9 )  Salario: 5.5 mdd / Giovani dos Santos

  • Deporte: Futbol
  • Equipo: Los Angeles Galaxy

Un contrato de cuatro años y medio es lo que tiene Gio con Los Angeles Galaxy, uno de los tres clubes más mediáticos y populares de la ya poderosa Major League Soccer (MLS). Su fichaje lo hace el futbolista mexicano mejor pagado de la actualidad, superando a todos los que están en Europa. Su acuerdo por todos los años con el club es de 25 mdd.

Mika Vollmann/Bongarts/Getty images.

10 ) Salario: 5.1 mdd / Javier Hernández

  • Deporte: Futbol
  • Equipo: Bayer Leverkusen

“Chicharito” Hernández es el jugador mexicano más conocido en el mundo. Según el sitio The Richiest, la fortuna del delantero mexicano asciende a 18 mdd. Su futuro después de este verano parece que será lejos de Alemania. El 20 de julio se informó que el futbolista regresa a la Premier League tras ser fichado por el West Ham que desembolsó 21.9 mdd para hacerse de los servicios del delantero mexicano. Antes de la contratación se había especulado que Hernández podría haber ido a la Liga Española o aceptar, quizá la más tentadora oferta, de la nueva franquicia de la MLS, Los Angeles FC, para que se sumara al club por 10 mdd anuales.

Te puede interesar: West Ham paga 21.9 mdd para que el ‘Chicharito’ regrese a la Premier

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

11 ) Salario: 4.8 mdd / Carlos Vela

  • Deporte: Futbol
  • Equipo: Real Sociedad

“El futbol no me apasiona tanto”. La frase es de Carlos Vela, uno de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad. Vela es reconocido en la prensa española por su calidad de juego, pero se le critica “falta de carácter” o, en ocasiones, “displicencia” a la hora de disputar los partidos. Pese a ello, su capacidad es indiscutible en el club y es uno de los tres mejor pagados del equipo donostiarra. Y su nombre ha sonado para reforzar al FC Barcelona o al Atlético de Madrid para la próxima temporada.

Foto: Vi Images vía Getty images.

12) Salario: 4 mdd / Andrés guardado

  • Deporte: Futbol
  • Equipo: PSV

Guardado se siente querido en los Países Bajos porque los fans le aplauden, corean su apellido; se siente valorado como cuando le dieron una placa por sus 100 partidos en el club y todo el estadio lo vitoreó de pie. El canterano del Atlas tiene 30 años y, en el verano del próximo año, termina su contrato con el PSV… pero ya tiene una oferta de 8 mdd anuales para irse a jugar al Atlanta United, la nueva franquicia que debutó este año en la MLS.

Foto: Joe Sargent/Getty Images.

12) Salario: 4 mdd / Oliver Pérez

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Nationals Washington

Entre 2012 y 2015, la prensa especializada tenía preferentemente malos comentarios sobre Oliver y, de alguna manera, estaban sustentados por sus temporadas con los New York Mets. Uno de los equipos más ricos de las Grandes Ligas había sorprendido al contratarlo, en 2007, con un acuerdo que alcanzaba casi los 50 mdd hasta 2011. En 2010 no ganó ningún partido de los que lanzó. Luego pasó con resultados regulares en Seattle, Arizona y Houston, hasta que el año pasado firmó con los Nationals por 7 mdd por dos campañas.

Foto: Ezra Shaw/Getty Images.

14 ) Salario: 3 mdd / Sergio Romo

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Los Angeles Dodgers

Sergio Romo es uno de los mejores relevistas en las Grandes Ligas y fue pieza clave para que San Francisco Giants ganara, entre 2008 y 2016, tres Series Mundiales. En 2013 estuvo en el Juego de Estrellas de la MLB. Una de sus cláusulas más importantes con Dodgers es que, en las ocasiones 50 y 60 que esté en el montículo esta temporada, recibirá un bono de 125,000 dólares.

Foto: Justin Berl/Getty Images.

14 ) Salario: 3 mdd / Fernando Salas

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: New York Mets

El lanzador mexicano ya tiene ocho años de experiencia en las Grandes Ligas. Nunca ha tenido contratos ostentosos ni ha sido de los mejor pagados en los equipos donde ha militado. Este año es la ocasión que más dinero ha ingresado en su cuenta bancaria, y puede tener 350,000 dólares más en incentivos, dependiendo de las metas que consiga.

16 ) Salario: 2.5 mdd / Sergio Pérez

  • Deporte: Automovilismo
  • Equipo: Force India

Te puede interesar: Hawkers propone a Checo Pérez crear una fundación con su nombre

16 ) Salario: 2.5 mdd / Jorge de la Rosa

  • Deporte: Beisbol
  • Equipo: Arizona Diamondbacks

18 ) Salario: 2.2 mdd / Héctor Herrera

  • Deporte: Futbol
  • Equipo: Porto

19 ) Salario: 2 mdd / Raúl Jiménez

  • Deporte: Futbol
  • Equipo: Benfica

20 ) Salario 1.8 mdd / Gustavo Ayón

  • Deporte: Basquetbol
  • Equipo: Real Madrid

Fuentes: Este ranking se elaboró con datos proporcionados por los equipos de las Grandes Ligas, Spotrac, Sports Business Journal, Sports Business, MLB Contracts, MLS Salaries, USA Today, Marca, The Richiest, Boxnation, HBO, El Economista, Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo saber si te fue bien en una entrevista de trabajo?
Por

Si ya tuviste una entrevista y aún no sabes qué pensar acerca de ella, te damos algunas claves para que hagas un balance...