En el marco del Foro Forbes Economía y Negocios 2023, el CEO y cofundador de Clip, Adolfo Babatz, fue reconocido con el Premio Excelencia Empresarial 2023, siendo la primera vez que este reconocimiento se entrega a una startup. El galardón fue entregado por Elisabetta Lampedecchia, Chief Strategy Officer de Forbes en Español y Grupo BLM.

Clip nació en 2012. Dos años después apareció en las 30 Promesas de los Negocios de Forbes México. En 2021 alcanzó la categoría de unicornio al alcanzar una valoración de 2,000 millones de dólares, con lo que se convirtió en la primera fintech mexicana en alcanzar ese hito.

Elisabetta Lampedecchia mencionó que Adolfo Babatz representa “los nuevos atributos de liderazgos, el rol model positivo. Te elegimos por datos y números, que son importantes, pero te elegimos como rol model positivo. Es un honor porque fuiste de las 30 Promesas de Negocio de Forbes“.

Adolfo Babatz dio las gracias a por el reconocimiento. “Yo soy el que recibe los premios y el que da la cara por parte de todos los clipers, pero el trabajo real y duro es de toda la gente que trabaja en Clip y de los cientos de miles de comercios que hoy confían en Clip para realizar sus operaciones con la cosa más vital que tienen que es el dinero, al fin y al cabo”, expresó.

“La historia de Clip es maravillosa, es la clásica historia de una compañía de Silicon Valley: yo trabajaba en Paypal, esta persona se sale y empieza una compañía de tech; ve un problema de aceptación de pagos en México, los comercios en México tienen problemas graves para aceptar pagos y a partir de ahí es que empieza la aventura”, relató Babatz al recibir el Premio Excelencia Empresarial Forbes 2023.

El galardonado comentó: “Clip fue la primera compañía que trajo dinero de Silicon Valley a México, la primera que levantó una ronda para tech en México, la primera que tuvo una ronda de más de 20 millones de dólares, la primera que tuvo una ronda de más de 100 millones de dólares, el primer unicornio fintech, yo espero que seamos el primero de muchos más”.

Adolfo Babatz, hermano de quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNVB), Guillermo Babatz, es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se especializó en desarrollo empresarial y economía de la información, y tiene un MBA por la MIT’s Sloan School of Management.

Babatz también trabajó como gerente de Negocios en Paypal en San Francisco, Estados Unidos, donde estuvo a cargo del inicio de operaciones en México de la compañía, donde también trabajó el actual CEO de X (antes Twitter), Tesla y SpaceX, Elon Musk.

La empresa que cofundó, Clip, fue parte de las primeras generaciones de las 30 Promesas de los Negocios de Forbes México y en 2021 la startup alcanzó la categoría de unicornio con una valoración de 2,000 millones de dólares y se consolidó como una de las fintech más importantes del país y líder en el ecosistema de pagos digitales.

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Nearshoring y fintech

El Foro Forbes Economía y Negocios de este año tuvo como tema el futuro de los negocios. El exdirector del Departamento Hemisferio Occidental para el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, afirmó que el arribo de empresas de Asia, Estados Unidos y Europa del Este a México generará más crecimiento económico y riqueza en el país.

“El nearshoring va a ser muy bueno, probablemente nos da 5 y 8 ocho puntos de crecimiento más distribuidos en un período de 7 años”, comentó durante el foro. El también director fundador del Georgetown Americas Institute agregó que el Producto Interno Bruto será mayor por el nearshoring y “vamos a ser más ricos”, pero difícilmente si no hacemos la tarea de concatenar bien a los estados del sur con el norte.

Daniel Becker, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, indicó que el punto de inflexión en el sistema financiero fue con la crisis de 2007-2008, donde los gobiernos tuvieron que rescatar instituciones e inició el gran auge de las nuevas tecnologías financieras (fintech). Pero la banca tradicional ya había iniciado un proceso de omnicanalidad y la parte digital era importante, no obstante, las fintech vinieron a incrementar la velocidad de la digitalización.

Bárbara González, CEO de Bitso México, coincidió en que México tiene un rezago en educación financiera “impresionante”, ya que hay muy poco acceso a la información que ayude a entender qué es un tasa de interés o un crédito. Por ello, dijo, la mayoría de las cuentas bancarias están subutilizadas, ya que la gente no sabe cómo sacarles provecho.

Gabriel Maldonado, director de ventas digitales y canales alternos de Citibanamex, comentó que las sucursales bancarias van a seguir, aunque han tenido que evolucionar y dar un nivel de servicios financieros como Amazon o Mercado Libre. Dijo que el crecimiento de adopción digital en Citibanamex ha crecido exponencialmente, pero los productos se tienen que ir adecuando más y ser de más fácil acceso.

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Innovación, clave de los negocios

Las empresas que innoven serán las ganadoras. Ese fue el mensaje que transmitieron WeWork e Interprotección durante el conversatorio “La reinvención de las industrias”, en el marco del Foro Forbes Negocios del Futuro, celebrado en el hotel St. Regis de Ciudad de México.

La gerente de WeWork para Latinoamérica, Karen Scarpetta, compartió que tras la pandemia de Covid-19 la compañía nacida en Nueva York tuvo que innovar en sus productos para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo que implementaron las empresas, así nació uno de sus productos estrella: All Access.

“El Covid nos entregó el refuerzo del valor de la flexibilidad, de pensar en híbrido, del balance de vida-trabajo, ahora tenemos una oportunidad de ser aliados de todos nuestros clientes, especialmente de grandes corporativos, porque somos sus consultores en temas como el diseño de espacios de trabajo, metros cuadrados, tipos de espacios para lograr los objetivos”, comentó.

Por su parte Alfredo Vieyra, encargado de Estrategia y M&A en Interprotección, comentó que, aunque la compañía no es una startup, ha privilegiado la innovación. “Como bróker de seguros todos los días conocemos las necesidades de los clientes y ajustando el servicio que les damos como las pólizas que intermediamos con ellos. Estas dos cosas nos han dado la capacidad de innovar, desde hacer ajustes menores hasta cambiar la forma de organización y de atención”.

Así nació, después de dos intentos, InterMx, una vertical de Interprotección. “En 2020 intentamos con un ángulo distinto, para quitarle lo complicado a los seguros. Los seguros son algo complejo, las pólizas no tienen menos de 70 hojas, exclusiones y letras chiquitas, y cuando las personas quieren usarlo empieza a salir que algo no está cubierto en esas 70 hojas que nadie vamos a leer”.

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El presente de la movilidad

El uso de autos eléctricos de momento implica una huella de carbono que muchas veces puede ser mayor que si se usan autos híbridos, dijo este miércoles Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México. Al participar en un panel sobre el futuro de la movilidad, durante el Foro Forbes Economía y Negocios, el directivo explicó que de momento los autos eléctricos no son una opción de movilidad verdaderamente sustentable.

Resaltó que, con frecuencia, la marca Toyota es criticada por no enfocarse completamente a la fabricación de autos de cero emisiones, sin embargo, defendió que al interior de la automotriz de origen japonés tienen una estrategia que sí es consciente de la realidad respecto a los automóviles y la sustentabilidad.

“Cuando piensas en vehículos eléctricos solo estás pensando en el funcionamiento de ese vehículo. Pero para producir un vehículo eléctrico se requiere una batería, minerales y una actividad minera que libera emisiones CO2”, ahondó durante su ponencia.

Fusiones y adquisiciones

En el futuro veremos una constante fusión entre fintechs y bancos porque ello es una clara tendencia, de acuerdo con René Saúl Farro, CEO y cofundador de la financiera tecnológica Kapital. Hace unos días se dio a conocer que Kapital acordó la compra de Banco Autofin México, una institución financiera enfocada al retail y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dicha compra, de acuerdo con René Saúl Farro, obedece a la tendencia y también a la exigencia del mercado de que las fintechs brinden más confianza, apoyadas en la banca tradicional. Pero además, resaltó, fusiones como la de Kapital con Autofin permitirán ofrecer a las empresas cada vez más beneficios financieros.

“Con el Banco Autofin tendremos más data para una mejor toma de decisiones”, manifestó. Asimismo, resaltó que, con la adquisición, Kapital será el primer banco que hará todos sus procesos con inteligencia artificial porque es una tecnología que ya usan en la fintech.

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El imperativo de la ciberseguridad

La ciberseguridad es la principal preocupación que aqueja a las empresas y por ello invierten en software para blindarse de ataques. “Al menos 8 de cada 10 directores de tecnologías de la información están ampliando sus inversiones para ciberseguridad porque es un tema de gran preocupación”, señaló Santiago Cardona, director general de Intel en México e Hispanoamérica durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2023.

Según el directivo, las empresas están expuestas y deben tomar acción para frenar cualquier problema de ciberseguridad, por lo que Intel provee las tecnologías de hardware y software para combatirlo. “Después de la pandemia de Covid-19 ha habido una aceleración de la digitalización de todo y hoy en día estamos conectados desde donde sea, con cualquier dispositivo y teniendo acceso a datos que son tan valiosos”, agregó Marco Jiménez, director general de Lenovo México.

Las aspiradoras y refrigeradores conectados abrieron una enorme vulnerabilidad para los usuarios de sufrir algún robo de información, ejemplificó. “Donde antes teníamos un firewall, una oficina y estábamos trabajando con nuestros datos resguardados bajo cuatro paredes, hoy en día el área vulnerable es enorme”, expresó.

La IA presente en el día a día

La inteligencia artificial (IA) te puede parecer algo del futuro o que quizá no tendrá impacto en tu vida cotidiana, pero de hecho ya ocurre así. Cuando haces el supermercado a través de Jüsto, por ejemplo, algoritmos de IA acomodan la página de internet de acuerdo con tu historial de compras, gustos o incluso detecta si estás próximo a abandonar la plataforma; o cuando rentas una vivienda a través de Neivor, una IA traduce en automático la información o coloca el tipo de cambio del día.

Durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2023, el Chief Data y Analytics Officer de Jüsto, Diego Halffter, y Caterine Castillo, CEO y cofundadora de Neivor, participaron en el conversatorio “No eres tú, es mi algoritmo”, en el que destacaron que la inteligencia artificial determinará las tendencias de los negocios en el corto plazo, tanto para empresas de tecnología como las que tienen su modelo de negocio en sectores más tradicionales.

Diego Halffter comentó que la IA es un bloque más de todo lo que nos espera en el futuro. “En Jüsto en casi todas las áreas que tenemos hay algún tipo de solución de inteligencia artificial, porque hacia allá van los negocios del futuro, donde la inteligencia artificial no sea algo externo, sino algo que podamos aplicar todos los días y que mejore los servicios que brindamos como empresas y como trabajadores”, expresó.

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