La inteligencia artificial (IA) te puede parecer algo del futuro o que quizá no tendrá impacto en tu vida cotidiana, pero de hecho ya ocurre así. Cuando haces el supermercado a través de Jüsto, por ejemplo, algoritmos de IA acomodan la página de internet de acuerdo con tu historial de compras, gustos o incluso detecta si estás próximo a abandonar la plataforma; o cuando rentas una vivienda a través de Neivor, una IA traduce en automático la información o coloca el tipo de cambio del día.

Durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2023, el Chief Data y Analytics Officer de Jüsto, Diego Halffter, y Caterine Castillo, CEO y cofundadora de Neivor, participaron en el conversatorio “No eres tú, es mi algoritmo”, en el que destacaron que la inteligencia artificial determinará las tendencias de los negocios en el corto plazo, tanto para empresas de tecnología como las que tienen su modelo de negocio en sectores más tradicionales.

Diego Halffter comentó que la IA es un bloque más de todo lo que nos espera en el futuro.

“En Jüsto en casi todas las áreas que tenemos hay algún tipo de solución de inteligencia artificial, porque hacia allá van los negocios del futuro, donde la inteligencia artificial no sea algo externo, sino algo que podamos aplicar todos los días y que mejore los servicios que brindamos como empresas y como trabajadores”, expresó.

Lee también: Autos híbridos, menos contaminantes que los eléctricos, defiende Toyota

En Jüsto han implementado un modelo de IA que predice cuando una persona abandonará la plataforma y recomienda acciones para retener a ese cliente.

“Nació con una necesidad específica de negocio que era entender las fricciones de alguien que compraba con nosotros se fuera con un competidor o dejara de comprar, al entender esas fricciones sacamos valor, de ahí nace esa IA que detecta micro patrones en el comportamiento de usuarios para saber la probabilidad de que nos vayan a abandonar”, detalló Halffter.

Para que este tipo de soluciones de IA puedan funcionar con mejores resultados, el directivo de Jüsto recomendó que es necesario tener una estrategia de datos clara. “Estamos frente a una revolución de la generación de información que tenemos. Un terabyte era inmenso, pero hoy se habla de zettabyte o petabyte, eso es lo básico, entonces cómo logras procesar o retener esa información, es teniendo estrategia clara para un caso de negocio específico”.

Más del Foro Forbes: Foro Forbes Negocios: Innovar es un ‘debe’ para las empresas, consideran WeWork e Interprotección

Por su parte Caterine Castillo, CEO y cofundadora de Neivor, compartió que parte de sus objetivos es introducir inteligencia artificial en el sector del real estate, que es uno de los que todavía mantiene procesos más tradicionales. Por ejemplo, en Quintana Roo, donde tienen más clientes extranjeros, la aplicación ofrece traducciones automatizadas y tipos de cambio actualizados.

Recomendó a empresas que no son nativas digitales empezar a introducir procesos de inteligencia artificial en su organización. “Debemos usar aplicaciones de IA en los procesos de nuestras compañías. Si no automatizamos esos procesos repetitivos, nos vamos a quedar atrás, nos vamos a quedar rezagados. Debemos revisar los procesos internos para encontrar mejoras prácticas con IA”.

“Lo segundo es empezar a hacer mejoras en productos y servicios actuales, cómo mejorar experiencias de usuario. Tercero: disrupción de un mercado a través de IA, hay que empezar paso por paso, no es todo un cambio de perfiles, no hay que traer gurús tecnológicos a la compañía, sino que hay aplicaciones que podemos usar”, aseveró.

No te pierdas: Foro Forbes Negocios: Bancos y fintech van a la par en la revolución digital: expertos

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

rene-saul-farro-kapital
Foro Forbes Negocios: Fusión de fintechs y bancos serán una constante, afirma CEO de Kapital
Por

La fusión de bancos tradicionales y financieras tecnológicas es una tendencia que resultará en ventajas, dice el CEO de...