Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Londres y consejero del gobierno británico, aseguró que las medidas de confinamiento que se impusieron en Reino Unido el 23 de marzo podrían extenderse hasta fines de mayo. Recién entonces sería posible pensar en la reapertura de escuelas, bares, locales comerciales y lugares de reunión.

En declaraciones a la BBC, el especialista explicó que el objetivo de las medidas es ralentizar la velocidad de nuevos contagios por COVID-19, que hasta la fecha ha dejado 3.605 muertos en el país. Muchos expertos han cuestionado la efectividad del encierro generalizado, asegurando que las consecuencias económicas podrían dejar aun más víctimas fatales a largo plazo.

Lee también: AMLO presenta plan emergente para atender a pacientes de COVID-19

“Lo que queremos es llegar a un punto en que seamos capaces de sustituir el cierre total que tenemos ahora por medidas menos intensas, basadas en la tecnología y la introducción masivas de testeos”, dijo Ferguson, profesor de Biología matemática en la citada casa de estudios. Entre quienes cuestionan la política de cierre se encuentra Graham Medley, otro asesor del gobierno, quien teme que el encierro pueda también afectar la salud mental de miles de personas.

Aplanar la curva

Medley señaló al diario The Times que existe la posibilidad que el confinamiento al final “no resuelva nada”, y expresó su temor de encontrarse en un punto en que el gobierno se tendrá que preguntar qué hace ahora. “En términos generales, la pregunta es si seguiremos afectando a los niños para proteger a las personas vulnerables o no”, sostuvo.

Ferguson tiene otra mirada. A su juicio, si la curva de casos se aplana y luego los nuevos contagios comienzan a descender, “podremos movernos a un régimen que no será el de la vida normal, y quiero enfatizar aquello, pero de alguna forma será más relajado en términos de distanciamiento social y económicos”. Por lo mismo, el objetivo del ministro de Salud, Matt Hancock, es llegar a los 100.000 testeos diarios a fines de abril.

Las autoridades británicas han pedido encarecidamente a la ciudadanía que no relaje las medidas de control y cuidado, especialmente en días soleados y con temperaturas más cálidas como los que se esperan en las próximas jornadas.

 

Con información de DW*

 

Siguientes artículos

PEMEX edifico corporativo
Producción petrolera de Pemex subió durante abril
Por

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza extrajo 1.72 millones de barriles diarios de crudo, desde los 1.67 millone...