En noviembre de 2016, una serie de reportes confusos detonó una polémica entre el staff de una producción (que luego se supo era el de la película Roma) y autoridades de la entonces delegación Cuauhtémoc, a cuya cabeza se encontraba Ricardo Monreal, actual líder de la bancada de Morena en el Senado.

El conflicto entre el personal de la delegación y el equipo de Espectáculos Fílmicos El Coyúl, de Alfonso Cuarón, se desató porque supuestamente staff del cineasta no tenia permisos para cerrar ciertas calles durante la filmación de “Roma” en la colonia Tabacalera.

Diversos medios, difundieron videos de cómo había sido una agresión previa de personas identificadas como personal de vía pública de la delegación.

En un video publicado por Reforma se puede observar a Monreal argumentando que la producción del cineasta ganador del Oscar no tenía los permisos correspondientes.

“No, no, yo soy el delegado, no hay ningún permiso, quítenme todo alrededor”, dijo Monreal al staff de la película “Roma”.

Acto seguido, el equipo de Cuarón le presentó un documento que argumentaron era el permiso correspondiente de la delegación. La confrontación subió de tono y se desató una pelea entre los dos grupos.

El staff de Espectáculos Fílmicos El Coyúl denunció que dos mujeres fueron golpeadas y que cinco miembros del equipo tuvieron que ser ingresados al hospital. Además de teléfonos celulares, carteras y joyería que fueron robados.

La empresa informó además que se levantó la denuncia número CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la Fiscalía Desconcertada en Cuauhtémoc – Coordinación Territorial de Seguridad.

“Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso”, dijo el equipo en un comunicado.

Un par de días después, Ricardo Monreal ofreció disculpas en una tarjeta informativa al cineasta Alfonso Cuarón por el conflicto en el rodaje de “Roma”.

“Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional (Ricardo Monreal) ofrece una disculpa por los excesos cometidos”, señala la tarjeta.

El Oscar

A más de dos años del conflicto y después del estreno de “Roma” en algunos cines y en Netflix, la película de Alfonso Cuarón quedó en la lista preliminar junto a otras ocho cintas extranjeras que también compiten por el premio a la Mejor Película Extranjera.

Mediante un comunicado de la Academia y después de analizar las decenas de películas que los países postularon para pertenecer a la terna, sólo nueve conforman la nominación.

Aunque mucho se ha hablado de que ‘Roma’, la película en coproducción con Netflix es la favorita, después de conocer la selección también podemos ver cómo otras películas que dieron mucho de qué hablar desde sus estrenos estarán siendo una gran competencia para la película del mexicano.

‘Roma’ avanza rumbo al Oscar: entra a lista preliminar de candidatas a Mejor Película Extranjera

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...