La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec triplicará la inversión privada y pública en Veracruz y Oaxaca.

“Estamos a la espera de que las inversiones, que se realicen en los 10 parques industriales, van a triplicar la inversión privada y pública en los próximos años en Veracruz y en Oaxaca”, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la infraestructura y los 10 parques industriales generarán un ancla de desarrollo en el sureste mexicano, dijo el funcionario durante la inauguración del Foro Finanzas e Infraestructura de LatinFinance.

En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió comenzar a conectar al sureste con el resto del país y aunque México está creciendo históricamente a tasas del 2 por ciento, hay estados que donde hay un mayor desarrollo económico, comentó.

Lee también: Fabricantes taiwaneses de chips se apuntan a invertir en el Corredor Interoceánico

Yorio González agregó que los estados del sureste deben conectarse al mercado internacional, al aparato productivo nacional, la industria de exportación a Estados Unidos y Canadá para incrementar la tasa de crecimiento del producto interno bruto de México

El gobierno lanzó un plan para construir infraestructura en los estados del sureste y vincularlos con el resto de la economía mexicana, recordó.

“El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec  no sustituirá al Canal de Panamá, pero hay un flujo comercial que va de Asia a la costa Este de Estados Unidos: Mucho de ese flujo comercial está pasando por el Canal de Panamá y otro flujo comercial le tiene que dar la vuelta al continente porque Panamá”, consideró.

El Canal de Panamá, cuando fue construido era para cierto tipo de buques o barcos que no necesariamente pueden pasar ahí, resaltó.

“Coatzacoalcos y Salina Cruz actualmente tienen la profundidad para recibir barcos post Panamá y en este sentido el Istmo conecta a Veracruz con Oaxaca, así como será un anclaje y se tratará capturar parte de este flujo comercial”, detalló.

El gobierno ya ha informado que otorgará incentivos a los polígonos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo el funcionario, y agregó que se está estudiando la forma en la que los incentivos fiscales se pueden proveer a 5 sectores estratégicos como son electrónicos, transporte, farmacéuticas, microprocesadores y aeroespacial.

“Se han acordado los 5 sectores para blindar las cadenas de valor en Norteamérica, por lo que vamos a tratar de empujar de manera importante que los incentivos ayuden a las empresas a elevar la tasa de retorno cuando inviertan en el Corredor del Istmo o en estos sectores en toda la República Mexicana”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Pemex-campo prioritario Quesqui
Pemex estima que su campo Quesqui aportará más de 10% de la producción nacional
Por

La empresa productiva del Estado proyecta que con la producción de los nuevos pozos en Quesqui se alcance una producción...