Los créditos de los bancos pueden crecer tres veces el potencial de crecimiento de la economía aun en un entorno de desaceleración, así lo consideró Citibanamex. El banco reportó utilidades por 27,793 millones de pesos en 2018, un aumento de 14% con respecto al año previo.

En conferencia de prensa, el director del banco, Ernesto Cantú explicó que hay un buen panorama en materia de confianza del consumidor, pues el entorno de desaceleración puede estar relacionado con el arranque del sexenio y no con razones estructurales. Recientemente, el Banco de México ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para la economía situándolo en 1.6% para 2019.

Lee también: AMLO promete que no modificará comisiones bancarias en tres años

“La base de capital es sólida, la morosidad es muy baja y la calidad de la cartera es buena, no hay ninguna limitante desde el punto de vista de oferta para que el crédito siga fluyendo, estará dictaminado por la demanda. Están dadas las condiciones para que el crédito crezca tres veces lo que crece la economía”, dijo Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos del banco.

PUBLICIDAD

En su reporte trimestral, el banco explicó que la cartera de crédito vigente alcanzó 657,000 millones de pesos. La cartera comercial se ubicó en 374,000 millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los 298,000 millones de pesos.

“Durante el 2018, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto de 452,000 millones de pesos, lo que representa una participación del 41% del total del sistema”, detalló.

Los resultados acumulados del 2018 incluyen el ingreso de la utilidad por la venta del negocio de Administración de Activos a BlackRock, anunciado en noviembre del 2017, por 3,465 millones de pesos.

Estos son los bancos que más ingresaron en 2018

 

 

Siguientes artículos

Gobierno ahorrará 50,000 mdp por combate al huachicoleo: Durazo
Por

La estrategia contra el robo de combustible ha costado solo 487 mdp al gobierno, mientras que los ahorros se estiman en...