La asociación ambientalista Greenpeace, ha señalado a la actividad humana como el principal motivo del reciente aumento de sargazo en playas de Quintana Roo, más específicamente debido a la presencia de una mayor cantidad de deshechos naturales, ricos en materia orgánica y a una mayor concentración de nutrientes generados del excesivo uso de fertilizantes en la agricultura industrial, lo que permite duplicar su biomasa cada 18 días.

Cabe destacar que los agroquímicos no permanecen en el sitio de aplicación: los compuestos se pueden integrar al ciclo hidrológico y contaminar lugares lejanos incluyendo la zona costera y los océanos según Jaime Rendón von Osten, investigador del Instituto Ecología, Pesquerías y Oceanografías de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche.

Lee también China tiene la operación pesquera más grande del mundo

En México, la agricultura es el mayor contribuyente a los aportes de nitrógeno (62% en 2002), seguido por el tratamiento y gestión de las aguas residuales (16%) y por el transporte (14%). Según Greenpeace solo el 36% de las aguas residuales es tratada lo que constituye un campo de cultivo para esta macroalga.

PUBLICIDAD

Sobre esto, la titular del Laboratorio de Pastos Marinos de la Universidad Autónoma de México, Brigitta Ine van Tussenbroek, ha declarado que, de no actuar, el sargazo podría convertirse en un desastre ecológico de grandes dimensiones, según Notimex.

También se ha señalado al aumento en la temperatura de las aguas marinas, consecuencia del calentamiento global, como causa de la aceleración de su ciclo de vida y reproducción.

Del 19 de junio al 8 de agosto de este año se han retirado más de 125,000 m3 de sargazo de 41 playas de Quintana Roo como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Puerto Morelos según Reuters .

Aunque la Secretaría de Turismo de México y la del estado de Quintana Roo no han reportado una disminución en la ocupación hotelera, se han asignado 62 millones de pesos para la resolución y limpia de playas, aunque de no ser suficiente podrán gestionarse más recursos ante el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales indicó Rafael Pacchiano Alamán titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Greenpeace denuncia que, con lo anterior, sólo están combatiendo las consecuencias y no el motivo de este problema ecológico.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México instauró un comité científico encargado de estudiar esta problemática y aportar soluciones anunció la institución en un comunicado.

Participan los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; el Centro de Ciencias de la Atmósfera, además de las facultades de Química, Medicina y Economía.

 

Siguientes artículos

Trump llama ‘perra’ a exasesora de la Casa Blanca
Por

La disputa comenzó cuando Manigault Newman difundió grabaciones de su época de mayor cercanía al mandatario para promoci...