Reuters. – China tiene la operación pesquera más grande y de mayor alcance del mundo, superando a los 10 países que la siguen combinados.

Los barcos chinos sumaron 17 millones de horas de pesca en el 2016, principalmente en la costa sur de su país y en lugares tan lejanos como África y América del Sur. La siguiente operación más grande es la de Taiwán, con 2.2 millones de horas de pesca.

Los datos recopilados y analizados durante cinco años por Global Fishing Watch, una organización sin fines de lucro que rastrea las operaciones de captura, representa la visión más completa de dónde y con qué frecuencia operan los barcos de pesca del mundo. La revista Science publicó un estudio de los datos en su edición del jueves.

China es “la nación pesquera más importante” del mundo, dijo en una entrevista David Kroodsma, director de investigación y desarrollo de Global Fishing Watch. “La flota china es incluso más grande de lo que parece”.

PUBLICIDAD

La flota pesquera de aguas lejanas de China, que según Greenpeace es la más grande del mundo con 2,500 embarcaciones, no siempre ha sido bien recibida. Los buques no pueden trabajar sin permiso en las zonas económicas exclusivas de otros países, que se extienden por convención de Naciones Unidas a 200 kilómetros de la costa.

El año pasado, Senegal, Guinea, Sierra Leona y Guinea-Bissau capturaron naves chinas por la pesca ilegal. En 2016, la guardia costera de Argentina hundió un buque chino que operaba ilegalmente en sus aguas territoriales.

Según el estudio, las aguas de la costa de China y las del norte y sur de Europa son las más explotadas.

También puedes leer: China tiene mucho que festejar (también en su comercio con México)

 

Siguientes artículos

Citi Banamex. (Foto: Fernando Luna Arce/ForbesMx).
Citibanamex registró utilidades históricas en 2017
Por

Durante el año pasado el Grupo Financiero Citibanamex reportó utilidades por 24,334 millones de pesos, cifra 46% mayor a...