Por Iván Palomera*

Seguramente has escuchado o leído algo sobre el Inbound Marketing, pero ¿realmente sabes qué es y el poder que tiene actualmente? Comencemos por decir que este concepto fue tomado en 2015, por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot y ésta está basada en cuatro acciones: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Ésta integra herramientas digitales como SEO, blog y social media para atraer extraños, convertirlos en visitas, luego en clientes y por último en promotores de la marca.

Año con año esta metodología se hace más popular; para muestra los datos arrojados por SmartInsights.com quién reveló que el marketing de contenidos es líder en efectividad entre las estrategias que se destacaron en este 2018, lo cual reafirma una de las frases más conocidas en la industria: “El contenido es el rey”, lo que nos muestra que hoy más que nunca es necesario estar muy atentos a las estrategias de Inbound Marketing.

Según datos del Estado de Inbound Marketing en Latinoamérica 2018, el 75% de los profesionales encuestados que implementan Inbound, piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz, además de que 61% señala que es la que mayor ROI les genera.

Y así es como el tema del ROI que nos lleva hasta el email marketing en esta metodología, pues de acuerdo con datos de Hubspot y The Direct Marketing Association, ésta es una de las herramientas más rentables, ya que puede alcanzar hasta el 4,300% de ROI. Si bien, ésta al igual que todas las herramienta de marketing, requieren de tiempo y esfuerzo, su coste al ser tan bajo, te dará una gran satisfacción en los resultados.

Adicional al ROI, otra de las claves del éxito del Inbound Marketing sin duda es la personalización, pues con el paso del tiempo se ha logrado entender que cada cliente es único y responde a estímulos diferentes, por lo que sin duda la relación “uno a uno” a través de emails, siempre permitirá la adaptación a sus tiempos y necesidades para conseguir los mejores resultados.

Bien dicen que una buena relación se basa en una excelente comunicación y lo mismo ocurre con el email marketing, pues una respuesta rápida a las dudas y los problemas de tus clientes hará que confíen en ti. No olvides que la confianza es el secreto de las grandes relaciones comerciales y que el email proporciona una vía de comunicación rápida y eficaz para estar en contacto con ellos.

La automatización también es uno de los grandes poderes que tenemos con el email marketing, pero ésto es necesario llevarlo con calma, pues enviar emails en masa no es lo más óptimo, en realidad se trata de aprovechar las posibilidades que ésta te da para hacer una segmentación más compleja y medir los resultados con precisión, incluso es eficiente en el acompañamiento al cliente en todas las fases del camino hacia la compra.

En pocas palabras, el email marketing es una herramienta que te será de gran utilidad en cada etapa en la que se encuentren los leads, pues te dará apoyo desde el primer contacto hasta la fidelización.

¿Estás listo para apostarle al Inbound Marketing y a su gran poder este 2019?

*Cofundador de la agencia de marketing digital Smartup México.

 

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