Los últimos cinco años han sido fundamentales para el crecimiento de la industria publicitaria y la columna vertebral de dicha evolución son los cambios en los hábitos de consumo y la creciente importancia que tiene el Internet.

De acuerdo con cifras de IAB México, en 2016, la inversión publicitaria digital en México creció 28%, superando los 19 mil millones de pesos. Aunque la cifra parece irrisoria respecto a lo destinado a otros medios, su crecimiento es exponencial y en breve jugará un rol protagónico.

La evolución

Estas son cuatro formas en que la publicidad ha crecido en los últimos 10 años y el impacto que tiene en el posicionamiento de tus productos y servicios:

1) De la invasión, al establecimiento de contactos efectivos. En el pasado, la meta (errónea) era que tu producto o servicio apareciera “hasta en la sopa”; que tus consumidores potenciales te vieran en tv, radio, prensa y puntos de venta. Actualmente, una sólida estrategia Inbound permite conocer y clasificar a tus consumidores ideales (Buyer personas) y ayuda a tu marca a que estos posibles clientes se acerquen de forma amigable y orgánica, mediante tácticas efectivas de contenido.

El top 10 de marcas globales encuentra en el Inbound una manera efectiva de acercarse a sus consumidores, pero no sólo ellos, startups y un número alto de medianos empresarios, utilizan Inbound para posicionar sus productos y generar leads.

2) De las encuestas al Social Listening. Hasta hace algunos años, ejércitos de encuestadores invadían las calles y te llamaban por teléfono para saber tu percepción acerca del “mejor” detergente o conocer por qué candidato político votarías. Una vez recabada esa información, fruto de semanas o meses de trabajo, los publicistas recibían insights acerca de los principales intereses de sus consumidores y diseñaban sus campañas.

En el presente, el Social Listening permite llevar a cabo análisis preliminares expeditos de casi cualquier conversación digital y otorga a la publicidad (pero también al marketing, el performance, las relaciones públicas, el periodismo, entre otros), información valiosa y actualizada del comportamiento de los cibernautas.

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Mediante el estudio de lo que la gente dice y comparte en Internet, se puede generar estrategias publicitarias integrales, a menor costo y sin esperar meses de trabajo.

El Social Listening permite saber, por ejemplo, qué piensan los votantes en la semana previa a las elecciones en el Estado de México; o su percepción acerca del lanzamiento de la nueva campaña publicitaria de McDonalds, o de la imagen de un par de trabajadores de La Costeña “orinando” en la línea de producción.

La manera en que piensan los consumidores cambia constantemente; no puedes esperar a que concluyan una encuesta en capo e interpreten su data, para generar una nueva campaña publicitaria.

3) De Andrea Legarreta a Yuya. El crecimiento de los influencers hace que la publicidad se traslade poco a poco de la TV a medios digitales.

En el pasado, muchas de las grandes campañas publicitarias basaban su éxito en las menciones por parte de “famosos” de la farándula, como Andrea Legarreta, Adal Ramones o Chabelo.

Hoy ya no es así, pues los Youtubers tienen una participación fundamental en la publicidad y la mención de productos. Veamos este ejemplo, Yuya cuenta con una comunidad en total de redes que rebasa los 50 millones de fans, versus Carlos Loret De Mola, uno de los comunicadores más destacados a nivel popularidad en México, que apenas araña los 10 millones de seguidores. En términos de alcance de audiencias nadie compite con “celebridades” como la mencionada Yuya.

A nivel global, figuras como Cristiano Ronaldo (122 millones de fans en Facebook), Kim Karsdashian (102 millones de fans en Instagram) o Lebron James (37 millones de seguidores en Twitter), y sus publicaciones sobre determinados productos, representan toda una revolución y muchas veces generan viralidad.

El posteo de Instagram de Selena Gómez (124 millones de seguidores) del 25 de junio, en el que toma una Coca-Cola de lata con un popote, ha generado hasta el momento casi siete millones de likes; lo increíble de esta publicación es que la cantante de origen latino ni siquiera menciona al famoso refresco en su post.

4) De las grandes producciones, a los contenidos estratégicos. No todas las marcas se pueden dar el lujo de diseñar campañas publicitarias millonarias como la de Write the Future (2010), de Nike, creada por el mexicano Alejandro González Iñárritu para el Mundial de Sudáfrica 2010, y ganadora en el Grand Prix de Cannes Lions Film Festival of Creativity.

Las marcas tienen presupuestos acotados y, por ende, requieren de estrategias específicas que hagan que sus campañas publicitarias se posicionen de mejor manera. Para ello recurren, entre otras cosas, a campañas de SEO y desarrollo de contenidos que les permitan hacer crecer de forma orgánica la percepción positiva acerca de sus productos y servicios.

La publicidad transita del storytelling, al diseño de contenidos web que fortalezcan la reputación de los productos. Su efectividad radica además en que ayuda al posicionamiento de los canales de comunicación de las marcas y en la identificación de las principales necesidades de contenido digital de los consumidores.

 

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