El regreso de las vacaciones de verano y el regreso a clases son dos de las temporadas altas para las casas de empeño. Tan solo en 2021, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) estimó que se llevaron a cabo cerca de 50 millones de operaciones.

Las casas de empeño suelen ser el medio de muchos mexicanos para obtener dinero en efectivo de forma inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo, sobre todo para muchos de ellos que no tienen acceso a un crédito bancario. En ese sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que, de las personas de 18 a 70 años, solo 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que, si vas a empeñar, lo hagas con la mayor información posible al respecto.

Fíjate bien dónde empeñar

La recomendación del organismo es cerciorarte de hacerlo con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo. Considera que, a menor tasa de interés, la cantidad a pagar al momento de refrendar o desempeñar también será menor.

Como puedes ver, la cantidad prestada es la misma, sin embargo:

El interés es mayor en la “Casa de empeño 2”, lo anterior es así ya que el monto del préstamo que te otorgan representa al 100% sobre el monto en que valuaron la prenda.

Es por eso que debes de comparar entre diferentes casas de empeño para que elijas la que mejor valúe tu bien, ya que el porcentaje del monto de préstamo sobre avalúo influye en el monto de interés cobrado, toda vez que las casas de empeño pueden incrementar sus intereses y comisiones basándose en que te otorgan el 100% del préstamo conforme al avalúo.

Ahora bien, de acuerdo con la Amespre, ocho de cada 10 personas que empeñan sus prendas buscan recuperarlas, pero qué pasa si no puedes recuperarlas.

Te recomendamos leer: 5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión

¿No pudiste recuperar tu prenda? Tienes una opción

Si no pudiste refrendar o desempeñar tu prenda dentro del plazo pactado y la casa de empeño la vendió, existe la posibilidad de obtener una demasía o remanente, esto significa que puedes recuperar una cantidad de dinero después de la venta de tu artículo.

La mayoría de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores. Para que no te suceda, cuando empeñes una prenda infórmate sobre los términos y condiciones del remanente o demasía.

Fotos: Revista del Consumidor 546. Agosto 2022

Para recuperarla necesitas hacer lo siguiente:

  1. Consulta fechas: una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar la demasía o remanente
  2. Investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía: acude a la casa de empeño con tu contrato y una identificación, y pregunta si tu prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a tu favor
  3. Recibe el remanente en efectivo: en caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.

Te podría interesar: Buró de Crédito no es un ente del Estado: la realidad detrás de 7 mitos

12 puntos a revisar antes de empezar un bien

Si planeas empeñar alguna prenda, procura hacer antes lo siguiente:

Deben tener a la vista su constancia de inscripción: las casas de empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Corrobora los datos: asegúrate de que la vigencia y los datos de la constancia sean correctos.

Si puedes, escanea el código QR: esto te servirá para verificar que la constancia sea auténtica o búscala por su nombre comercial y domicilio en esta página.

Debe de haber un contrato de adhesión: la casa de empeño debe de contar con un contrato de adhesión inscrito en la Profeco, esto garantiza que no habrá cláusulas abusivas. El contenido debe ser idéntico al autorizado. Consúltalo aquí.

Revisa si tiene quejas: utiliza el buró comercial de la Profeco para saber si la casa de empeño cuenta con quejas. Revísalo aquí mismo.

Analiza tus opciones: compara el préstamo y forma de pago que más se adapte a tus necesidades en más de dos casas de empeño.

Lee el contrato: verifica los términos y condiciones.

Investiga si hay cobros extra: pregunta por el cobro de comisiones y costos adicionales.

El interés se calcula sobre la deuda principal: recuerda que no pueden calcular intereses sobre intereses de la cantidad a pagar, únicamente se calculan sobre la deuda principal.

Antes de empeñar, infórmate: entérate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago.

Pon atención en el Costo anual Total (CAT): observa, analiza y comprueba que el cobro del CAT sea correcto. Puedes utilizar como referencia la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México.

Verifica que haya hologramas Profeco: asegúrate que la báscula donde pesan tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco.

Recuerda que las casas de empeño son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016. “Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria”, que señala la información que deben tener las operaciones que realicen.

En caso de incumplimiento en las cláusulas pactadas en el contrato, comunícate al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de la Revista del Consumidor N0. 546, agosto de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La Gran Renuncia, un fenómeno mundial ¿te unirías?
Por

Una de las encuestas más grandes de la fuerza laboral mundial reveló que 1 de cada 5 trabajadores planea dejar su trabaj...