La presencia de empresarios de alto perfil en el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Carlos Slim, Germán Larrea, Joaquín Vargas Gómez, Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean; no son una garantía de que organismos industriales y empresarios están complacidos con el rumbo que ha tomado el gobierno de izquierda del tabasqueño.

La gestión de López Obrador aún no genera condiciones de certidumbre económicas en el país, lo que ha generado desconfianza entre el sector privado, apuntó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El hecho de que uno, dos o cien empresarios asistan a este evento no quiere decir que haya un nivel de satisfacción optima, nada más alejado de la realidad con las posiciones que en materia de promoción económica ha tenido este gobierno, posiciones que van desde la cancelación de una obra de infraestructura pública de gran calado como Texcoco, hasta la eliminación de instituciones fundamentales para fomentar la actividad empresarial como es el caso de Inadem, del Fondo de Promoción Turística de México”, apuntó el empresario en un mensaje a medios.

Te puede interesar: AMLO puso por escrito en su informe separar el poder político del económico 

Durante su mensaje, el ejecutivo Federal celebró la desaparición de las 51 representaciones del Fondo de Promoción Turística (ProMéxico) y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al tiempo que aseguro que ya se liquidaron todos los compromisos contraídos por esta mega obra.

“Más allá de las formalidades, de los protocolos, en términos generales hay un claro descontento con la mayor parte de las decisiones que se han tomado a nivel empresarial en las organizaciones y algunos empresarios. No conozco ni una sola organización empresarial, ni tampoco a ningún empresario relevante que ni remotamente coincidan con la opinión del presidente de que el abandono del aeropuerto de la obra de Texcoco haya sido una decisión correcta”, apuntó el líder empresarial.

Estas declaraciones del presidente llamaron la atención toda vez que en primera fila del Informe Presidencial se encontraba Carlos Slim, quien invirtió en el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, conocidos como Fibra E, para esta obra de infraestructura.

“Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años, que será menos tiempo que el que nos habría tomado concluir la obra de Texcoco. Va a ser una solución de largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, aseguró AMLO en su mensaje.

No es el único aspecto del Primer Informe de Gobierno al que apunta el líder empresarial, toda vez que considera que el documento que se entregó a la Cámara de Diputados carecen de métricas y resultados y se parece más a un mensaje político.

Lee también: Primer Informe de AMLO despeja dudas: María Asunción Aramburuzabala

“El aspecto económico, el gran retroceso de los últimos nueve meses es en la perdida de la confianza, el deterioro de la incertidumbre económica y que sin duda ha sido el principal detonante del nulo crecimiento que se tiene de la economía del país, nos parece completamente desafortunado que apenas hace unos meses se fustigaba a los gobiernos anteriores por la falta de crecimiento y que se comprometía un crecimiento promedio de 4% anual, hoy se trate de señalar que el crecimiento no es importante sino la distribución de la riqueza”, apuntó De Hoyos Walther.

De acuerdo con el informe de gobierno del primer año de gobierno de AMLO, la administración tiene la firme convicción de generar mayor crecimiento, pero “el desarrollo es crear riqueza y distribuirla con mayor justicia”.

“En ese sentido, la actual administración establece su compromiso de mantener una estricta disciplina fiscal, así como la estabilidad macroeconómica y el impulso de una política de austeridad al interior de la Administración Pública Federal, ya que considera que son factores fundamentales para detonar el crecimiento de la economía y su desarrollo”, apunta el documento.

 

Siguientes artículos

Juan Zepeda se suma a Movimiento Ciudadano tras su salida del PRD
Por

El senador oriundo del Estado de México afirmó que no llega a MC para exigir nada, sino para impulsar el proyecto y reno...