El empresario del futuro no está enfocado solamente en obtener éxito económico, en lo primero que piensa es en las comunidades, comentó Wendy Jordan, CEO de encuentra24.com, durante la primera mesa del Foro Forbes: Genios de la Disrupción que se realiza en Costa Rica.

“El próximo empresario muy probablemente no está enfocado en buscar éxito económico. Yo veo que el perfil del próximo empresario es resolver los problemas de las comunidades y esto traerá las ganancias. Primero debe enfocarse en la sostenibilidad”, platicó Wendy Jordan.

En ese sentido, Manuel Chinchilla, director para Phillip Morris de Centroamérica también comparte esa visión.

“Primero hay que decodificar las demandas de la sociedad antes de decodificar al empresario del futuro. Cuando hablamos de disrupción muchas veces hablamos de la oferta, pero también es importante saber la lectura de las personas. Ejemplos vemos muchos como Blockbuster, Xerox y Kodak”, destacó Chinchilla.

PUBLICIDAD

Adaptarse al cambió es otro factor importante que deben tener los empresarios del futuro.

Para la CEO de encuentra24.com es la adaptación ante los problemas y cambios constantes un factor importante dentro de cualquier mercado.

“El empresario del futuro debe adaptarse a un consumidor mucho más inteligente. El empresario debe informar con mucha más inmediatez y dar garantías”.

De igual forma piensa Miguel Larach, presidente ejecutivo de Grupo Alucom, quien cree que el empresario del futuro es alguien capaz de hacer frente a los retos y que se preocupa más por el cambio que por ganar dinero.

“Lo más importante está en la habilidad del cambio, de poder reinventar e innovar. Con la tecnología estamos cambiando demasiado, y debemos aprovechar la tecnología para aprovechar estos cambios”

Para el presidente ejecutivo de Grupo Alucom no se puede pensar como hace quince años.

“No podemos ser como quince años atrás, con rutinas”, destacó Larach.

Estar al pendiente del mercado y de las innovaciones, son factores que también forman parte del empresario del futuro.

“El líder debe tener un permanente monitoreo de mercado. Quien no se actualiza diariamente, va a quedar fuera del mercado. El mercado va a cambiar totalmente”, dijo Pablo Cevallos, fundador y CEO de Memorial International.

El carisma y ser optimista, para Pablo Cevallos y Miguel Larach, también forman parte del empresario del futuro.

“Ser optimista también es muy importante para el empresario del futuro. La disciplina, el trabajo duro, la honestidad, la integración en la organización y sobre todo la visión para ver a corto, mediano y largo plazo los cambios, son factores determinantes”, dijo miguel Larach.

“El empresario del futuro debe ser un líder carismático”, destacó Pablo Cevallos.

 

Entrega del reconocimiento

La cooperativa Dos Pinos, representada por Gonzalo Chaves, gerente general, recibió el Premio a la Excelencia Empresarial de Forbes Centroamérica.

“Agradezco a la prestigiosa revista Forbes por este premio, que es una muestra de lo que hacemos en Dos Pinos”, dijo Gonzalo Chaves durante Foro Forbes: Genios de la Disrupción que se realiza en Costa Rica.

“He tenido el privilegio de construir mi trayectoria en organizaciones que buscan el cambio y que buscan elementos diferenciadores, como Dos Pinos”, destacó.

Dos Pinos es una empresa disruptiva que cada vez alcanza más logros fuera del país.

“Para mi hablar de Dos Pinos es motivo de un profundo orgullo, cumplió 70 años de llevar salud a las personas de Costa Rica. El camino ha estado plagado de retos porque estamos en un mercado dinámico, cambiante, competido y exigente, los Pinos está ahí”, destacó Chaves.

Para Chaves el trabajo el trabajo fuerte y el talento es indispensable para mantener un crecimiento sostenido.

“Hemos trabajado fuertemente para mantener un crecimiento sostenido, utilizando la innovación para dar un mejor servicio a nuestros clientes. Todo esto ha sido posible gracias al talento humano. El avance de Dos Pinos hacia la transnacionalización se puede ver con la compra de un par de plantas en la región”, comentó el gerente general de Dos Pinos.

También puedes leer: Centroamérica: en el camino correcto de la innovación

 

Siguientes artículos

Scotiabank se une a aceleradora para impulsar su banca digital en AL
Por

La union de Scotiabank con la aceleradora de startups NXTP Labs, le dará acceso a las fintechs más prometedoras de Méxic...