La cuenta atrás para Rusia 2018 ya se encuentra en su fase final, faltan menos de dos meses para que el balón comience a rodar en el Estadio Luznhiki de Moscú, donde tendrá lugar el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, el próximo 14 de mayo.

Solo 12 estadios del país europeo fueron los que cumplieron los requisitos exigidos por la FIFA para poder albergar un evento de tal magnitud. Muchas gente no podrá acudir a todos los partidos que quisiera por la simple razón de que estos 12 inmuebles tienen un aforo limitado, pero…

Existe un estadio donde todo el que quiera puede entrar sin pagar un boleto y donde podrá compartir la experiencia mundialista con gente de todo el mundo y mostrar su opinión. Ese estadio del que hablo son las redes sociales.

El pasado Mundial de Brasil 2014, donde Alemania se coronó campeona tras derrotar a Argentina, fue el evento deportivo más grande visto jamás por Facebook. Al preguntarle a Isaura Morales, directora de patrocinios deportivos de Facebook para el cono norte de America Latina,  cuál era su pronóstico para Rusia, no dudó en responder que “el Mundial de 2018 se va a comer los récords de 2014”.

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La principal razón es que en estos 4 años la masa de aficionados al futbol y a los deportes en Facebook ha crecido. En la actualidad hay 700,000 millones de fans a los deportes dentro de la plataforma creada por Mark Zukerberg.

El departamento que Isaura Morales dirige es relativamente joven, en la región tiene 4 años. En él se dedican a llevar la relación con deportistas, ligas, equipos y medios de comunicación dedicados al deporte y a crear el ecosistema de deportes y construir alrededor de él.

Además, parte de la base de que los deportes son sociales ayudan a estos actores a tener mejores practicas para aprovechar mejor la plataforma y así conectar de mejor manera con los fans.

Las redes sociales son el estadio más grande del mundo, donde todo el mundo tiene cabida por eso Isaura Morales lanza un mensaje a las marcas, “a las marcas que no tienen planes para hacer algo les recomiendo pensarlo, porque hay todo tipo de fans y toda marca tiene cabida en el mundial”.

Éste es uno de esos momentos en los cuales las marcas pueden tener una conversación distinta con sus usuarios y un factor importante como la pasión toma partido para que estas puedan ofrecer un producto apelando a la pasión.

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México y su comportamiento en redes sociales

La pasión por los deportes que existe en nuestro país también se manifiesta en las redes sociales. En los últimos Juegos Olímpicos, Rio 2016, México se ubicó dentro del top 5 de los países que más interacción tuvieron en la plataforma.

Lo que más consume un usuario mexicano dentro de Facebook son las transmisiones en vivo ya que de 1 de cada 5 publicaciones es un directo. En ellas se registra 6 veces más interacción que en los demás contenidos.

El futbol es el deporte dominante tanto en Facebook como en Instagram. Y el 50% del contenido consumido es video. Al mexicano además de dar su opinión le gusta seguir a los deportistas, crear y compartir memes y ser parte de una comunidad.

La  directora de patrocinios deportivos de Facebook para el cono norte de America Latina alabó la labor de la selección mexicana en Facebook. Es una de las selecciones más seguidas en todo el mundo.

Uno de los principales diferenciadores de esta es su página de ‘Incondicionales’ dedicada a aquellos fans que son incondicionales de la selección. Con esta página cambio el rumbo, ya que les facilitó un espacio para compartir tips, o su opinion.

Ahí reside para Isaura Morales el verdadero valor de la experiencia y el engagement con los fans. El poder tener foros para enriquecer su experiencia.

Los jugadores de la selección son de los más activos de la región en social media por lo que se cada vez son más los que dedican tiempo a las redes sociales, ya que les permite tener feedback con los fans

En 2014, 6 de los 10 futbolistas más mencionados en redes sociales fueron latinos, Isaura Morales espera que en este Mundial algún mexicano logre entrar en la lista de los jugadores de los que más se hable en esa cita.

 

Consejos para vivir el mundial en las redes sociales

Durante su plática con Forbes México, Isaura Morales lanzó un mensaje a los usuarios, anunciando sorpresas por parte de Facebook e Instagram para esta cita, tanto en la plataforma como con marcas, equipos y deportistas.

También dio algunos consejos para vivir toda la intensidad del mundial en las redes sociales y no perderse nada.

En primer lugar recomendó adoptar un filtro para mostrar el apoyo a cualquiera de las 32 selecciones que participarán en el mundial.

Después unirse a un grupo o comunidad. Eso les permitirá unirse a la conversación y compartir las opiniones. Un dato importante es que hay muchos grupos donde uno puede participar. Por ejemplo, del famoso #Noerapenal hay más de 20 grupos creados.

El postear sus momentos favoritos de cada partido, ya sea con fotos o videos de aquellos canales autorizados. Cosas como goles, imagen del partido etc.

Si uno no tiene los medios para poder acudir a Rusia, recomendó participar en los concursos que todas las marcas llevarán a cabo porque pueden resultar ganadores y vivir la experiencia en Rusia gracias a una marca o llevarse otros premios.

Por último, no ser tímidos, es decir, seguir e interactuar a los atletas. Ellos esperan el feedback de sus fans, les gusta sentirse apoyados y eso puede ser una forma personal de mostrar su acuerdo a desacuerdo con sus acciones y obligando al atleta a mejorar para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

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