El multimillonario, uno de los más firmes defensores de la industria de defensa en Silicon Valley, ha estado planeando una empresa encubierta inspirada en el uso de drones en el campo de batalla por parte de Ucrania, con la ayuda del alumno de Google, Sebastian Thrun.

El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha estado planeando silenciosamente un nuevo esfuerzo de tecnología de defensa: un proyecto de drones militares sigilosos, dijeron a Forbes cuatro fuentes con conocimiento del esfuerzo. La existencia del proyecto no se informó previamente y aún no se lanzó el anuncio públicamente.

El proyecto clandestino pretende proporcionar una alternativa estadounidense a los drones chinos y desarrollará sistemas de aviones no tripulados específicamente para ser utilizados en el campo de batalla, dijeron dos de las fuentes. Tres de las fuentes familiarizadas con los compromisos de Schmidt dijeron que el trabajo está influenciado por sus recientes visitas a Ucrania, donde el multimillonario hizo avances con funcionarios gubernamentales y líderes militares durante el año pasado. Dos de estas personas agregaron que Sebastian Thrun, cofundador del laboratorio lunar de Google, está involucrado en el esfuerzo.

Forbes no pudo determinar quién, además de Thrun, está ayudando con el proyecto secreto, cuándo comenzó y si Schmidt es su único patrocinador. Según dos fuentes, en el proyecto sólo trabajan un puñado de personas, que Schmidt logró silenciar en gran medida debido a sensibilidades geopolíticas. No está claro si siquiera se constituyó una empresa. Schmidt y Thrun declinaron hacer comentarios.

Schmidt opinó extensamente sobre la forma en que los drones están remodelando la guerra en Ucrania. “El futuro de la guerra será dictado y librado por drones”, escribió Schmidt en un artículo de opinión en julio para el Wall Street Journal después de regresar de Kiev.

A principios de este año, el Washington Post informó que Schmidt, junto con otros inversores, había comprometido 10 millones de dólares para el acelerador de startups ucraniano D3 , que se centra en tecnología militar pero parece estar separado de esta nueva empresa. D3, que significa “atrévete a defender la democracia”, proporcionará una financiación inicial de 125,000 dólares a empresas emergentes en sus primeras etapas, así como oportunidades de tutoría.

Te recomendamos: Google se enfrenta a multimillonario juicio por patentes en EU sobre tecnología de IA

Exdirector de Google, Eric Schmidt, busca fabricar drones militares

Desde que dejó su puesto de presidente de Google en 2017, Eric Schmidt ha invertido gran parte de su tiempo y riqueza en unir los intereses de Silicon Valley y el Pentágono a través de varios comités asesores, grupos de expertos y su amplia cartera de empresas emergentes. En Washington abogó por que las agencias militares aceleren sus inversiones en tecnología, particularmente en torno a la IA, que cree que desempeñará un papel clave en la seguridad nacional y los asuntos de China. Schmidt anteriormente se desempeñó como presidente de la Junta de Innovación del Departamento de Defensa y comisionado de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, donde hizo recomendaciones formales sobre la estrategia de IA de Estados Unidos.

Estas conexiones gubernamentales le dieron a Schmidt un halo de estadista en Estados Unidos y en el extranjero, donde ha aprovechado su influencia para reunirse con poderosos estrategas militares. Las recientes misiones personales de Schmidt a Ucrania ayudaron a informar su nuevo proyecto de drones, dijeron tres fuentes familiarizadas con el pensamiento del multimillonario. En particular, dos de ellos dijeron que estaba interesado en el uso de drones y cuadricópteros por parte del país para lanzar una contraofensiva contra Rusia. En septiembre de 2022, Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy, anunció que él y Schmidt habían discutido “soluciones tecnológicas” para expulsar a las fuerzas rusas de Ucrania.

Thrun, un veterano fundador de la aeronáutica y excolega de Schmidt en Google, tiene sentido como colaborador. Un experto en robótica de Alemania, forjó sus primeros vínculos con Google en 2010, después de que el cofundador Larry Page lo reclutó para construir autos sin conductor, en los que Thrun ya había estado trabajando en la Universidad de Stanford.

La iniciativa eventualmente se convertiría en la subsidiaria Waymo de la matriz de Google, Alphabet, y el laboratorio se transformó en Google X, la incubadora del gigante tecnológico para proyectos lunares. En 2010, Thrun también fundó la startup de taxis aéreos Kittyhawk con el respaldo de Page (que cerró el año pasado ). Luego creó la empresa de educación en línea Udacity en 2011 antes de dejar su puesto como vicepresidente y miembro de Google tres años después, y recientemente anunció una nueva empresa de inteligencia artificial llamada Sage Labs.

En Google, los proyectos de drones generaron controversia en el pasado. En 2018, mientras Schmidt todavía se desempeñaba como asesor técnico en Alphabet, miles de empleados de Google protestaron por su contrato para el Proyecto Maven, una iniciativa del Departamento de Defensa en la que el ejército utilizó la tecnología de inteligencia artificial de la compañía para analizar imágenes de vigilancia con drones. La disputa resultó en renuncias de empleados, la creación de pautas de IA de Google que establecen que la compañía no desarrollará armamento de IA y su decisión de no renovar el contrato.

No está claro cuándo Schmidt presentará su proyecto de drones o cómo planea competir con fabricantes actuales como Northrop Grumman y una serie de nuevas empresas estadounidenses. Schmidt puede estar esperando capitalizar el creciente interés del Pentágono en los drones de fabricación estadounidense, que recientemente anunció un programa llamado “Replicator”, cuyo objetivo es socavar el dominio de China en el espacio de los drones recurriendo a fabricantes estadounidenses para construir miles de naves en los próximos años. año.

Ucrania ha acogido recientemente otros proyectos de drones procedentes del extranjero. En diciembre, su Ministerio de Transformación Digital anunció que Quantum Systems, un fabricante alemán de drones, abrirá un centro de investigación y desarrollo en el país. La empresa se unirá a la ciudad ucraniana de Diia, una “zona económica virtual” destinada a atraer empresas tecnológicas locales y extranjeras con ventajas fiscales y otros beneficios.

David Jeans también contribuyó en el reportaje.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Boeing 737-FAA-producción
Alaska Airlines halla componentes sueltos en aviones Boeing 737 Max 9 tras incidente áereo
Por

Alaska Airlines aseguró que su equipo de mantenimiento encontró componentes sueltos en algunas de sus aeronaves.