DW.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todavía es “muy pronto” para predecir el fin de la epidemia del coronavirus, que ha dejado más de 1.100 muertos y 45.000 contagiados en China y en una treintena de países.

“Pienso que hoy es demasiado pronto para tratar de predecir el (…) fin de esta epidemia”, declaró a la prensa Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, con sede en Ginebra.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo por su parte que el “número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana”, pero que “debe ser interpretado con extrema prudencia”.

TAMBIÉN LEE:

Crisis del coronavirus obliga a cancelar el Mobile World Congress de Barcelona

El presidente chino,  Xi Jinping, se congratuló el miércoles de la “evolución positiva” de la epidemia, ya que el número de nuevos casos  disminuye desde hace tres días, pese a que el balance supera los 1.100 muertos. No obstante instó a no “bajar” la guardia en esta “gran guerra”.

“Esta epidemia puede ir en cualquier dirección”, advirtió por su parte Tedros.

La preocupación mundial por el coronavirus llevó a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona a cancelar a evento, que se iba a realizar del 24 al 27 de febrero.

La OMS realizó el martes y miércoles en su sede una conferencia que reunió a varios centenares de especialistas en epidemiología del mundo entero para revisar los medios para combatir el COVID-19.

Posible vacuna dentro de un año y medio

Tras las reuniones, la OMS anunció que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz en pacientes testados.

“Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS. No obstante, el uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría antes de 12 o 18 meses, aclaró.

El director general de la OMS afirmó que la organización con sede en Ginebra está desarrollando un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan “con coherencia y consistencia”.

Según las autoridades, 1,113 personas ya murieron y 44,653 han sido contagiados en China continental (sin Hong Kong ni Macao). Esos decesos representan el 99,9% de los registrados en el mundo por la epidemia de COVID-19.

La mayoría de las muertes y casos se registran en la central provincia de Hubei, en cuya capital Wuhan apareció en diciembre el nuevo coronavirus. En la región, 56 millones de personas fueron puestas en aislamiento.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

formato rifa avion presidencial
AMLO da formato con opciones a empresarios para comprar ‘cachitos’
Por

Con tamales y atole de menú, López Obrador hizo un llamado a los empresarios del país a contribuir en un tema de salud....