Después de que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador, el organismo insistió en recomendar al país un aumento en el IVA y crear un impuesto predial.

Lo anterior, fue propuesto como medida para lograr un ajuste fiscal del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), entre el 2019 y 2020, tarea que deberá cumplir el próximo Gobierno.

A pesar de que al concluir la última reunión entre el gobierno salvadoreño y el FMI, el equipo visitante reconoció  los esfuerzos del Gobierno por estabilizar las finanzas públicas, advirtió que esto no será suficiente para evitar que la deuda siga creciendo

El elevado stock de la deuda y tasas de interés más altas que el crecimiento económico del país requieren de medidas adicionales para controlarse, señaló Alina Carare, jefa de la misión del FMI en el país, en una conferencia de prensa.

“La economía está yendo bien, pero con la proyección ante políticas que siguen sin cambiar, la probabilidad es que la deuda siga subiendo”, señaló.

Hoy en día, las obligaciones financieras del sector público representan el 70 % de la producción nacional, “constituyéndose como la principal vulnerabilidad de la economía”, agregó.

Puedes leer: Nicaragua y Venezuela “pueden irse despidiendo de sus aliados en el Salvador”: Nayib Bukele

En términos de composición, detalló Carare, el ajuste en el PIB  será una mezcla de disminución de gastos y alza de impuestos, así como para mejorar la administración tributaria para incrementar la recaudación.

Esta sugerencia es similar a la propuesta por el Fondo hace un año, cuando pidió un ajuste del 2.3%. En 2018, el FMI señaló que este esfuerzo reduciría el ratio de la deuda pública a 60 % del PIB en 2024 y en 2030 se ubicaría en 50 %.

Aunque el ajuste fiscal recomendado es menor al de años anteriores, se concentra solo en dos años.

“Es mejor hacer un ajuste cuando la economía es fuerte, cuando el impacto de las medidas fiscales es menor”, señaló Carare.

Para aumentar ingresos, el organismo insistió en aumentar la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios, conocido como IVA.

Puedes leer: Avianca suspenderá vuelos de El Salvador hacia algunas ciudades de Latam

Esta es una recomendación que viene haciendo en los últimos tres años. Aunque en anteriores ocasiones sugirió subir la tasa a 15 %, esta vez no especificó la magnitud del incremento que propone.

Para reducir el impacto de esta medida, la misión propone políticas de transferencia para proteger a los más vulnerables de los efectos regresivos. En 2018, el mismo organismo estimó que esto costaría un 0.3 % del PIB.

Además, la misión recomienda introducir nuevos impuestos sobre bienes suntuarios y ampliar la base tributaria del país.

Por el lado del gasto, además, el FMI recomendó contener las erogaciones del Estado destinadas a salarios públicos, e implementar reformas a la Ley del Servicio Civil.

Aunque recomienda contener el gasto corriente, el organismo advirtió que esto no debe hacerse en detrimento de la inversión pública.

“Medidas adicionales incluyen la centralización del sistema de compras públicas y la extensión de los procesos de licitación a todas las entidades públicas, y bienes y servicios”, indicó la misión en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Israel-Jerusalen
Honduras abrirá una Oficina Comercial en Jerusalén
Por

A su vez, Israel abrirá su Oficina de Cooperación en Tegucigalpa, anunció el Ejecutivo.