EFE.- Los ministros de Finanzas del G20 trabajan para llegar a un acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales durante la reunión programada para julio en la ciudad italiana de Venecia (norte), dijo el ministro italiano de Economía, Daniele Franco,

“Como presidencia italiana del G20 vamos en esta dirección, nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en la reunión ministerial de julio que establecerá las líneas generales”, explicó Franco, en un evento sobre finanzas sostenibles organizado por la agencia italiana Ansa.

Franco se refería a la propuesta estadounidense de establecer a nivel global una tasa mínima del 15 % para las grandes empresas, cuestión que también abordarán los ministros de Finanzas del G7 en la cumbre que tendrán el 4 y 5 de junio en Londres.

Lee también: G7 está cerca de acuerdo sobre impuesto global para multinacionales: FT

El ministro italiano ha reconocido que algunos países “europeos y no europeos” podrían querer otra solución diferente, tal vez más ambiciosa, pero ha admitido que el hecho de que la Administración de Joe Biden se mueva hacia el establecimiento de este gravamen mínimo “es muy importante”.

La pasada semana, el Departamento del Tesoro de EU formalizó su propuesta de consensuar un impuesto mínimo global para las corporaciones de al menos el 15%, aunque indicó que esta cifra es una base para continuar con las conversaciones con la idea de acordar incluso una tasa impositiva superior.

Lee: Los países de G20 tienen los medios para vacunar a todo el mundo: OMS

Durante las últimas semanas, EU ha mantenido contactos con responsables del proyecto contra la erosión de la base fiscal de las multinacionales, conocido por sus siglas en inglés, BEPS, que corre a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20.

En el evento de hoy, Franco también se refirió a la economía global y argumentó que se va recuperando pero que todavía hay “elementos de incertidumbre” motivados, entre otras cosas, por la evolución desigual de la pandemia.

“En el G20 hay acuerdo en evitar una interrupción prematura de las políticas de apoyo”, sostuvo, al tiempo que dijo que también se estudia la puesta en marcha de otras medidas, como un impuesto al carbono para fomentar la transición ecológica y combatir la crisis climática.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Aerolíneas evitan Bielorrusia; oposición denuncia tortura a periodista
Por

Europa podría prohibir el tránsito de vuelos de Bielorrusia después de que ese país obligó el aterrizaje de un avión par...