EFE.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy en el G20 de Sanidad de Roma que las grandes economías intensifiquen sus esfuerzos para una mejor distribución global de las vacunas anticovid, ya que, opinó, tienen los medios para garantizar que éstas lleguen a todo el planeta.

“El G20 tiene los medios necesarios para vacunar al mundo, y el mundo no puede esperar más”, señaló Tedros tras recordar que el 90% de las dosis administradas en el planeta han sido inoculadas en los países de ese bloque.

El director general de la OMS dio la bienvenida a los compromisos de ayuda futura expresados por los gobiernos del G20 y otras economías en la actual cumbre sanitaria, pero aseguró que “deben traducirse en acciones en el presente, porque sólo en el día de ayer murieron 13,000 personas de Covid-19 y otras tantas lo harán hoy”.

“La gente seguirá muriendo mientras persista el desequilibrio en el reparto de vacunas. El desarrollo de éstas fue un triunfo de la ciencia, pero su dispar distribución es un fracaso de la humanidad”, subrayó Tedros.

Lee: AMLO reprocha acaparamiento de vacunas en cumbre del G-20

Finalmente, el director general de la OMS subrayó la necesidad de progresar en una cobertura sanitaria universal para hacer frente a nuevas pandemias que puedan llegar en el futuro.

“Esta pandemia ha mostrado que la salud no es un lujo sino la clave de la estabilidad política, y no será la última”, señaló Tedros.

“Hacer como si no hubiera pasado nada tras la pandemia producirá un mundo inseguro, insuficientemente preparado e injusto”, concluyó.

Te puede interesar: Líderes del G20 apoyan licencia voluntaria para vacunas, sin exención de patentes

El FMI insta a garantizar vacunas para el 40% de población mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al G20 a gastar 50,000 mdds para garantizar la vacunación del 40% de la población mundial para final de año, algo necesario para lograr la reactivación de la economía global.

Durante su intervención en la conferencia de salud del G20 que se celebra de manera virtual en Roma (Italia), la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, remarcó que “no hay un fin duradero para la crisis económica a menos que se acabe con la crisis de salud”.

“Ningún país puede retornar a la normalidad hasta que todos los países puedan derrotar la pandemia”, indicó Georgieva.

Lee: El G20 analizará la experiencia de la pandemia para evitar crisis futuras

Por ello, el Fondo ha lanzado una propuesta valorada en 50,000 mdd con el objetivo de acelerar la distribución de vacunas para los países en desarrollo hasta lograr que al menos 40% de la población esté inoculada a final de año y el 60% para junio de 2022.

Actualmente, solo el 9.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles, la gran mayoría en las economías avanzadas.

Sin estas acciones urgentes, remarcó el organismo, muchos países en desarrollo deberán esperar a final de 2022 para poder contener la pandemia de Covid-19, que se ha cobrado ya la vida de más de 3,5 millones de personas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Harry Meghan
La BBC está presionada por entrevista de Diana, después de duro ataque de los príncipes
Por

La BBC se disculpó por sus fallas, pero ministros, periódicos, críticos y algunos seguidores dijeron que el episodio pla...