Las guasanas, un snack elaborado con garbanzo verde producido en Sinaloa y Sonora, conquistó los paladares de los aficionados de eventos deportivos como el Super Bowl, que hoy se juega en Las Vegas entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49’s.

“Vemos que en las semanas del Super Bowl todas las cadenas de autoservicio en Estados Unidos se pelean por tener la mejor promoción del (garbanzo verde) fresco (para las guasanas) en su departamento de productos frescos”, revela Guadalupe “El Rey Del Frijol Miranda”, presidente de la empresa Arizona Fresh.

La empresa MultiFresh Produce Inc tiene 6 años promoviendo el consumo y venta de garbanzo verde mexicano en todas las cadenas de autoservicio de Estados Unidos, dice a Forbes México.

La empresa recibe aproximadamente 5 millones de libras (o 2 millones 268 mil kilogramos del superfood) entre enero y abril de Sinaloa y Sonora, señala el directivo.

La leguminosa representa salud, nostalgia y como snack tiene múltiples variaciones para cocinarse: “Quién no conoce las famosas guasanas”.

Las guasanas son garbanzos verdes hervidos al vapor o tostados en comal. Se consumen calientes o a temperatura ambiente y se condimentan con sal, limón y chile. Son una botana típica de Jalisco, una parte de Guanajuato y Michoacán. En este último estado, la botana es también conocida como garbanzas. Ese garbanzo está de fiesta en el Super Bowl.

La temporada de la NFL se encamina hacia su partido de campeonato entre los dos equipos más consistentes de los últimos años. Por un lado, los Jefes de Kansas City, que se encaminan a su cuarto Súper Tazón en los últimos cinco años, por otro, los 49’s de San Francisco, equipo que ha alcanzado 4 finales de conferencia en el mismo período.

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El Super Bowl es su edición LVIII en la historia de la NFL y se disputa este domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

La oficina de la NFL ha documentado que hay 45 millones de fans en México y más de 69 millones de personas “saben, conocen e identifican” a la liga, sin que los haga aficionados a la competición o al futbol americano.

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Si se traslada la afición mexicana a la población de un país, se puede decir que hay más fans de la liga en México que habitantes en Canadá, Ucrania o Polonia, por poner algunos ejemplos.

Otra forma de dimensionarlo es comprendiendo que tres de cada 10 mexicanos es fan de la NFL y siete de cada 10 conoce y sabe qué es esa liga.

Para los hispanos es tradición comer garbanzos en la cuaresma y los musulmanes en el Ramadán, recuerda el presidente de la empresa Arizona Fresh.

“Más de 130 millones de personas comen garbanzo como parte de su cultura religiosa durante 40 días. Sumale Super Bowl, y todo el mercado anglosajón que hoy por hoy consume bastante leguminosas, como garbanzo, y humus como aperitivo”, detalla el empresario originario de Sinaloa.

Después de abril baja 50 por ciento el consumo y la venta de garbanzo, por lo que se exporta de los campos agrícolas del Bajío, expresa Guadalupe Miranda.

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“Hemos observado el crecimiento exponencial en el consumo del grano, porque es un manjar y tiene infinitas propiedades saludables, como las superfood”.

“Viene un crecimiento exponencial (del consumo y venta de garbanzos verdes Estados Unidos) en los próximos años”, afirma El Rey Del Frijol.

Para 2050 , se estima que 80 millones de hispanos y 50 millones de árabes, mayormente musulamanes, comerán garbanzo verde por eventos deportivos como el Super Bowl y fechas religios como el Ramadán, concluye.

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