El Super Bowl es el evento deportivo cumbre y principal en el mercado mexicano de apuestas, ya que se decide en un solo día, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa Sánchez.

“Del 100% de las apuestas (deportivas del año), seguramente solo este evento del Super Bowl les va a dejar un 20% de las apuestas del año, o sea que es muy importante”, declaró a Forbes México.

El “agosto” de la apuesta deportiva lo tienen cuatro o cinco eventos: “Las finales de futbol mexicano, el Super Bowl, la Serie Mundial de beisbol y las series finales de basquetbol de la NBA”.

Las apuestas deportivas en México, Estados Unidos, Europa, Asia, África, Oceanía y Sudamérica tienen como uno de los eventos más importante el Super Bowl, añadió.

Lee: Exportación de carne mexicana a EU crece 18.3% por el Super Bowl

“La mayor parte de la apuesta deportiva es online, es decir, desde su casa y con un televisor se hace la operación”, explicó.

“Cuando hay finales, se duplica o se triplica la clientela en los casinos y muy particularmente (ocurre) en el Super Bowl”, comentó.

Muchos de los apostadores van ese día al casino ya sea a jugar en las máquinas, en las mesas de juego en vivo y la apuesta deportiva conocida como sportsbook. 

La edición LVIII del Super Bowl se disputará el domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada. La oficina de la NFL documentó que hay 45 millones de fans en México, y más de 69 millones de personas “saben, conocen e identifican” a la liga, sin que los haga aficionados a la competición o al futbol americano. Si se traslada la afición mexicana a la población de un país, se puede decir que hay más fans de la liga en México que habitantes en Canadá, Ucrania o Polonia.

Lee: Anuncios del Super Bowl abandonan la política en favor de las celebridades

Prevén más apostadores este año

Roberto Müller, CFO de Playdoit, dijo que se espera un crecimiento de 30% de apostadores respecto al año previo.

“De acuerdo con diferentes estudios, los 49’s de San Francisco son el tercer equipo con más seguidores en México, después de Dallas y Pittsburgh, por lo que hay un atractivo importante para la afición mexicana de involucrarse más con este Super Tazón”, explicó el directivo de la casa de juego online.

Otro aspecto que justificaría el aumento por el interés de apostar en este partido es la sede misma del encuentro.

Lee: Brock Purdy, el ‘señor irrelevante’ que podría darle la victoria a los 49ers en el Super Bowl

“Recordemos que es una ciudad que se distingue por su vocación hacia el juego, y también por el turismo latino que llega todos los días. Esto también será un impulso para el crecimiento de las apuestas tanto de mexicanos como estadounidenses”, explicó.

Se ha visto un incremento de participación de mujeres de alrededor de 10% durante esta temporada de futbol americano, comportamiento que prevalecerá durante el juego final, consideró.

La experiencia de las apuestas digitales en EU  

Durante el Super Bowl de 2023, la mayoría de los adultos estadounidenses esperaban hacer apuestas durante el partido, dijo Jaime Márquez Poo, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.

“Una mayor proporción de personas, que apuestan tradicionalmente, optaría por las apuestas en línea con pagos instantáneos si esa opción estuviera más disponible”, comentó.

Agregó que 2023 fue un año de crecimiento para las apuestas deportivas, tanto en persona como en línea, ya que son cada vez más legales en Estados Unidos.

Los estadounidenses apostaron 79 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, lo que representó un aumento de casi el 33% respecto al año anterior, según un informe reciente de la Asociación Estadounidense del Juego (AGA).

De acuerdo con David Forman, vicepresidente de investigación de la AGA, el número de apuestas no parará de crecer en los próximos años. Tan solo en Estados Unidos se preveía que por primera vez se apostarían legalmente más de 100 mil millones de dólares en deportes en el cierre de 2023.

Lee: Con el Super Bowl, Las Vegas sigue siendo sede de los grandes eventos deportivos

“Parte de eso se debe a la expansión a nuevos mercados que no tuvimos el año pasado”, agregó Forman.

Señaló que las apuestas deportivas hasta el tercer trimestre de 2023 trajeron más de 7 mil millones de dólares en ingresos para la industria comercial, 53% más que en 2022.

En 2024 se espera que el impulso sea mayor debido a que el Super Bowl LVIII se celebrará en Las Vegas, lo que supera expectativas en la industria.

El director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, reconoció en una conferencia telefónica que “Las Vegas está demostrando ser un espectáculo más grande y con más impacto de lo que habíamos anticipado”. 

Jaime Márquez, el Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP, dijo que en México este crecimiento también se registró desde 2021. Las operaciones por SPEI para el rubro de apuestas crecieron 453% ese año, y los montos aumentaron 205%.

Es por ello que se espera que el aumento en transacciones digitales dentro de la industria de las apuestas también impacte a México con la celebración del Super Bowl LVIII, debido al aumento en el uso y demanda de pagos en tiempo real que vive el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Netflix-identidad-México
Estas son las nuevas producciones de Netflix con temas de México
Por

Netflix anuncia producciones que confirman su compromiso con la industria audiovisual mexicana.