El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recaudó 6,697 millones de pesos (mdp) más por impuestos a gasolinas durante febrero de 2019.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió 22,0223 millones de pesos (mdp) por concepto de Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel durante el segundo mes de este año, 38% más  desde los 15,326 mdp recaudados en el mismo mes de 2018.

En su comparación mensual, los ingresos tributarios  por gasolinas cayeron 34% entre enero y febrero de este año.

Pese al buen momento tributario que vive la nueva administración en materia de combustibles, su gobierno comenzó a aplicar estímulos fiscales  desde hace tres semanas a la gasolina regular o magna, y desde hace dos a la gasolina premium.

Aquí la historia completa: SHCP aumenta estímulo fiscal a gasolina regular y premium

En los precriterios de la Hacienda explicó que, durante 2018, el IEPS a gasolinas cayó 17.4% en términos reales debido a la política de estímulos que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que ahora ha retomado el gobierno de López Obrador.

En el segundo mes del año, el IEPS distinto a gasolinas creció 1.2% a 18,448 millones.

De forma consolidada, los ingresos tributarios por IEPS aumentaron 18.5%, impulsados por el gravamen a combustibles, para un total de 40,471 mdp.

Los impuestos por actividad de exploración y explotación de hidrocarburos crecieron 27% a 543 millones de pesos (mdp).

 

Siguientes artículos

SHCP México se reúne con inversores japoneses y tienen ‘diálogo fructífero’
Por

México es un emisor recurrente en los mercados financieros de mayor liquidez internacional, como lo son el mercado de dó...