¿Quién o quiénes fueron los beneficiarios finales del desvío de 7,670 millones de pesos del erario a través de 11 dependencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en una operación conocida como la Estafa Maestra? ¿En manos de quién pararon los 10 millones de dólares que ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht alegan haber entregado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex?

Durante los últimos años, investigaciones judiciales o periodísticas han revelado diversos casos de corrupción en el país, sin embargo, en los entramados  más complejos y escandalosos aún permanece la pregunta respecto a quiénes fueron los beneficiarios finales de estos delitos.

Como parte de sus esfuerzos para combatir la corrupción, el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), integrará una lista de “beneficiarios finales” a través de una plataforma que estará lista a partir de 2022.

TAMBIÉN LEE: La UIF bloqueó 1,400 mdp por actos de corrupción

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, anunció que México se une formalmente al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, Sandoval señaló que este proyecto lo encabeza Reino Unido con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

“De esta manera, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera coordinarán los trabajos en el Gobierno de México para avanzar en la construcción del registro de datos sobre beneficiarios finales”, detalló Sandoval.

Entre los avances más destacados del combate a la corrupción, uno de los puntos medulares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la evaluación positiva de los ciudadanos a la estrategia anticorrupción de la actual administración.

“Dicho porcentaje, que en la administración anterior apenas alcanzó el 24% y en 2006 era tan solo de un 6%, durante este nuevo gobierno logró el 61% de aprobación. Lo anterior, con base en las estadísticas del Barómetro Global de la Corrupción 2019, una medición elaborada por Transparencia Internacional con sede en Berlín, Alemania”, detalló.

 

Siguientes artículos

SFP y UIF alistan plataforma para identificar a ‘beneficiarios finales’ de la corrupción
Por

México se adhirió formalmente al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Ben...