El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco, por lo que el discurso del presidente no basta para garantizar la solidez de la economía.

“Aún cuando se llegase a cumplir el pronóstico oficial de un incremento de 2.5 por ciento para este 2024, la tasa promedio de crecimiento durante todo el sexenio será de solo 1.1 por ciento, la más baja al menos en los últimos cinco sexenios”, explicó.

La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del presente año el PIB habrá crecido a una tasa anual de 2.0 pro ciento, lo que representa su menor avance desde la caída de 2.1 por ciento en igual lapso de 2021.

Por lo anterior, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no basta y no es suficiente para garantizar la solidez de la economía mexicana, la cual será la tasa promedio de crecimiento más baja en los últimos cinco sexenios, aseguró el CEESP.

“Evidentemente, no basta el discurso oficial para garantizar la solidez de la economía, ya que no es suficiente para que la percepción de las empresas sobre la situación competitiva de nuestro país mejore sustancialmente”, declaró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Al cierre del sexenio no se tienen cifras económicas confirmadas sobre el beneficio de las medidas de política económica que, según el discurso oficial de Andrés Manuel López Obrador, se han instrumentado para impulsar el crecimiento con el fortalecimiento del mercado interno y la reducción de la pobreza, expresó el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Después de una lenta recuperación pospandemia, las cifras más recientes muestran una tendencia a la baja, señaló.

El CEESP recordó que las expectativas de los especialistas sobre el crecimiento de la economía para el presente año se ajustaron a la baja por segunda vez consecutiva, así como para 2025 a un crecimiento inferior al 2.0 por ciento. Así se muestra que no hay una fuerte solidez de la economía.

Lee: Veracruz necesita inversión de 5,600 mdp para construcción de un puerto para la industria petrolera en Alvarado

El consumo privado mantiene un comportamiento razonablemente bueno, pero insuficiente para reflejar el dinamismo de los factores que lo impulsan, tales como el empleo, las remuneraciones y otras transferencias a los hogares, las remesas familiares y los programas sociales. 

Pese a su ritmo de crecimiento, la evolución de las ventas al menudeo y de los servicios mantiene una tendencia a la baja desde principios de 2023.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay pobres avances en materia del fortalecimiento del estado de derecho, como reducción de la corrupción, de la violencia e inseguridad, continúan limitando una mejor opinión sobre el nivel competitivo de nuestro país, dice.

Agregó que el Índice de Estado de Derecho 2023 que elabora el World Justice Project, en materia de corrupción México ocupa el lugar 136 de un universo de 142 países, mientras que en orden y seguridad ocupa la posición 133.

“A lo largo del sexenio una importante parte del gasto se ha concentrado en programas y proyectos prioritarios del gobierno que no han mostrado un impacto significativo en el crecimiento de la economía”, manifestó.

El CEESP comentó que los recursos canalizados a programas asistenciales y proyectos poco rentables social y económicamente ha sido la pauta del gobierno. Ni más crecimiento ni menos pobreza, sobre todo la extrema, son el resultado.

Añadió que las acciones oficiales a lo largo del sexenio no han tenido ese empuje en la confianza de los agentes económicos ni de la solidez de la economía como tanto se afirma.

Lee: Consumo de carnes en México sube 9 kilos en cinco años: cárnicos

“El deterioro en el ranking de competitividad mundial, así como el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento, son ejemplos de la necesidad de mayores esfuerzos para consolidar el entorno de un mayor dinamismo de la actividad productiva del país y del bienestar de la población”, dijo.

La eficiencia gubernamental, dentro de la cual se consideran aspectos como finanzas públicas, la política fiscal y la deuda pública, es un factor importante dentro del indicador de competitividad.

“La preocupación aumenta cuando se observa que la percepción generalizada señala que los factores que mayor problema generan para hacer negocios son la corrupción y el ambiente de crimen e inseguridad, en general, factores de no fácil resolución y que muestran la debilidad del estado de derecho”, detalló el Centro de Investigación.

La tarea será compleja para quien sea el ganador de las elecciones próximas. El objetivo principal es mejorar el bienestar de los hogares, pero a través de mayor inversión y programas eficientes de empleo que aseguren un ritmo de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos, consideró.

Lee: Crisis energética en México por falta de inversión en producción y distribución: Coparmex

El sexenio prácticamente concluyó y la evolución de los principales indicadores económicos no refleja el dinamismo que se había anticipado.

“La mayoría de las expectativas apuntan a un menor dinamismo para este año y uno con mayor debilidad para el próximo. Esto como consecuencia de la estacionalidad del primer año de gobierno, además de los efectos de un menor gasto estimado como resultado de la conclusión de los proyectos prioritarios del actual gobierno”, concluyó el CEEPS.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Turismo México-PIB turístico
Turismo internacional en México crece un 10.6% en marzo
Por

Al país llegaron 4.12 millones de turistas extranjeros en el tercer mes de 2024, comparado con los 3.73 millones del mis...