México recibirá un bono catastrófico por 2,700 millones de pesos (mdp) tras el terremoto de 8.1 grados que sufrió el sureste del país el pasado 7 de septiembre de 2017.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la activación de los parámetros de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófico para el cobro de 150 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

“La activación de este instrumento, y su correspondiente pago, será recibido por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá canalizar recursos adicionales para la reconstrucción de infraestructura pública educativa, hospitalaria, carretera y viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre.”

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares (mdd) para sismos, 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

PUBLICIDAD

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, comentó antes del anuncio que cuando se definiera el monto se fijaría el destino preciso de los recursos.

La funcionaria descartó que no existan recursos para solventar el costo de la reconstrucción en las zonas afectadas, toda vez que se cuenta con 9,000 millones de pesos (mdp) del Fonden, el bono catastrófico y los seguros de cada entidad afectada, además de los recursos de fundaciones privadas.

“No todos son recursos presupuestales, muchos van a ser recursos de fundaciones privadas, del sector privado, el Fideicomiso Fuerza México, etcétera. Entonces, todo ese andamiaje va a ayudar a que tengamos la adecuada cobertura de las necesidades”, explicó la funcionaria federal durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados como parte del análisis del Paquete Económico 2018.

Las coberturas catastróficas constituyen una estrategia de política nacional de transferencia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes. México cuenta con una arquitectura integral de administración de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales.

Lee también: ¿Qué es un bono catastrófico?

 

Siguientes artículos

Tecnológico de Monterrey deberá construir nuevo edificio tras derrumbe en Campus
Por

Para que el Tec de Monterrey reanude operaciones en el Campus Ciudad de México, donde murieron cinco alumnos y 40 result...