El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no comprobó en que ejerció 36.3 millones de pesos destinados al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017. 

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoria Superior de la Federación, en la administración pasada se asignaron 133.3 millones de pesos para la atención de desastres materiales de las unidades económicas ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla. 

Sin embargo, no hay documentación que compruebe el ejercicio de 27.23% del total de los recursos que se entregaron al INADEM. 

De acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaborados unas semanas después del sismo del 19 de septiembre de 2017, aproximadamente 328,000 negocios sufrieron afectaciones por ambos fenómenos naturales. 

PUBLICIDAD

En febrero de 2018, el Inadem informó que a través de un censo con apoyo del los gobiernos de los estados afectados se identificaron 13,500 empresas que resultaron con daños a su infraestructura e inventario. 

En ese sentido el instituto activó una serie de apoyos a través de créditos y subsidios a dichos negocios. 

El objetivo de la revisión señala la ASF, fue fiscalizar la gestión financiera del Inadem para verificar que el presupuesto asignado al Fondo Nacional Emprendedor, se ejerciò y registró conforme a los montos comprobados y de acuerdo con las disposiciones normativas y legales. 

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Economía anunció que el instituto, cuya función era la de apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, desaparecería ante señalamientos de corrupción y falta de transparencia. 

En febrero de 2018, un informe de la Auditoría Superior de la Federación arrojó que se habían reportado irregularidades en el manejo de más de 242 millones de pesos (mdp).

Lee también: 30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

 

Siguientes artículos

Costosas señales del presidente López Obrador
Por

El presidente debe ser cuida­doso y no enfocarse en puras de­cisiones de gran valor simbólico o populares, pues, a la la...