Nadie puede negar la importancia de las redes sociales durante el proceso electoral en curso: las plataformas de interacción social se han convertido en los proveedores de información y en foros de discusión al respecto de los candidatos, los partidos y sus propuestas. En otras palabras, las redes sociales crean, condensan y dispersan la opinión pública. Además, las redes sociales son también la principal fuente de información para una gran cantidad de votantes, que obtienen de ahí la información que les ayudará a tomar una decisión respecto de quién desean que los gobierne. En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral y Facebook firmaron un acuerdo que concentra una serie de acciones cuyo objetivo principal es evitar la propagación masiva de noticias falsas con fines propagandísticos y lograr que los electores encuentren más y mejor información que les permita ejercer su voto de manera adecuada. Las acciones que se contemplan son:
  • Botón elector informado: que concentra información oficial del INE y de medios certificados sobre el proceso y los candidatos a fin de que los usuarios puedan constatar cualquier rumor que circule digitalmente.
  • Materiales de apoyo. Si bien FB ya lo había hecho, lanzará una serie de materiales que ayudarán a los usuarios a reconocer y discriminar información falsa para evitar su propagación.
  • Megáfono electoral. Previo a la jornada electoral, Facebook activará una serie de llamados y alertas para invitar a la población a sumarse y participar de forma activa en las elecciones.
  • Transmisión de los debates por FB Live: Aprovechando el fenómeno de la social tv, los debates electorales se transmitirán por la plataforma, lo que podrá generar una mejor interacción con los participantes, además de un debate público entre los usuarios.
  • Organización de talleres. Para los medios nativos digitales es muy importante conocer y aplicar las políticas de FB respecto de las noticias falsas; para tal efecto, la plataforma lanzará una serie de talleres para que los medios electrónicos participen de una mejor manera en el feed de noticias.
  • Eliminar la inversión publicitaria en noticias falsas. Quizá este sea en realidad uno de los puntos más importantes, pues cuando se detecte un sitio que propague fake news, ya no podrá admitir inversión en pauta publicitaria.
Si bien las medidas que el INE y Facebook realizan en conjunto para luchar contra las noticias falsas son necesarias, aún faltan un par de acciones que podrían mejorar la alimentación de noticias de los usuarios. Por ejemplo, la fiscalización de inversión en palabras clave, que le permitirían a las autoridades reconocer quién, dónde y cuánto se invierte en noticias falsas o campañas de desprestigio; o bien, la creación de sellos temporales de las Instituciones que le permitan reconocer a los usuarios que información, cuentas y medios se encuentran certificados por el INE. Las noticias falsas son un verdadero dolor de cabeza para los partidos, las autoridades y los usuarios. Estar informados, actuar y evitar su propagación es una labor que como usuarios de las redes y ciudadanos debemos evitar.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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