EFE.- Cada año en México se presentan 170,000 casos de infarto cerebral al año, con lo que es ya la segunda causa de discapacidad en el país y de suma importancia conocer los síntomas y actuar oportunamente, señaló este domingo un experto.

“Es una enfermedad cada vez más común. Lamentablemente hoy es la segunda causa de discapacidad y la cuarta causa de muerte a nivel mundial”, dijo a EFE Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

En el marco del Día Mundial del Infarto Cerebral que se conmemora el 29 de octubre, el especialista explicó que el infarto cerebral, también conocido como embolia o derrame cerebral, es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición repentina, causando secuelas y muerte. 

Sin embargo, el problema es que hasta el 85% de las veces, las personas que lo sufren no sienten ningún dolor. Es por eso que a menudo se ignoran los síntomas y no reaccionan rápidamente para pedir ayuda.

“Es por eso que sólo el 37% de los mexicanos sabe reaccionar ante un infarto cerebral”, lamentó Sánchez Arreola, quien precisó que durante un infarto cerebral, cada minuto se destruyen 1,9 millones de neuronas.

No te pierdas: 3 errores de dinero que dan terror y cómo evitarlos

En comparación con la tasa normal de pérdida de células en el envejecimiento del cerebro, el cerebro envejece 3,6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento.

“Cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa”, acotó.

Sin embargo, el desconocimiento de los síntomas y la atención a destiempo, produce que cuatro de cada 10 pacientes mueran, y el resto quede con alguna secuela.

El experto dijo que aunque antes se pensaba que era una enfermedad de personas mayores de 65 años, actualmente se están viendo casos en personas más jóvenes.

“Esto se debe a que existen factores de riesgo que pueden detonar este padecimiento como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la dislipidemia, entonces vemos a personas de 40 años en nuestras salas de urgencias”, expuso.

Te sugerimos leer: Mexicanos se quieren disfrazar de Checo o de Barbie para la Noche de Brujas

Hasta 80 % de infartos se puede evitar

Debido a que la mayor parte de los casos de infarto se ocasionan por la hipertensión arterial, pues tres de cada cuatro personas que lo sufren reportan presión alta, el especialista destacó la importancia de prevenir.

“Hasta el 80 % de los infartos cerebrales se pueden evitar. La clave es identificar y reducir los factores de riesgo controlables como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, problemas de circulación, tabaquismo, obesidad e inactividad física”, explicó.

Ante este panorama, la SMME se ha empeñado desde hace varios años a la difusión de la Estrategia CAMALEÓN, un acrónimo que ayuda a recordar e identificar los principales síntomas de este tipo de infartos.

“Se refiere a CAra colgada o entumecida; MAno pesada; pudiera perderse la movilidad de la mitad del cuerpo; LEngua trabada; es decir, problemas para articular palabras, y el ÓN, de ponerse en acciÓN; no perder el tiempo y asumir que se trata de un infarto cerebral para entonces trasladarse al hospital y que un especialista pueda confirmarlo o descartarlo”, apuntó.

El especialista señaló que ante cualquier síntoma o sospecha es importante acudir a urgencias lo más pronto posible.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si no hacemos algo en este momento para el 2050 más del 50 % de la población en general tendrá el riesgo de estar en una sala de emergencias por un infarto cerebral y es importante no solamente por el riesgo de morir, sino por el riesgo de tener de terminar con secuelas”, concluyó. 


¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

cáncer-colon-Latinoamérica
Crece 20.5% mortalidad por cáncer de colon en Latinoamérica en tres décadas: estudio
Por

La investigación publicada por el centro brasileño de investigación científica Fundación Oswaldo Cruz alerta de una tray...