Con Halloween a la vuelta de la esquina, te vamos preparando con estos consejos de modo que le vayas perdiendo miedo al dinero, no solo a que te llegue, sino a que se desaparezca cual fantasma. 

1. No tener un plan financiero basado en tus objetivos

No importa si quieres disfrazarte de Barbie y Ken o de piloto de F1, año con año lo ideal es planificar y conseguir tu disfraz con tiempo. Si esperas hasta octubre para empezar a comprar, puedes llevarte un gran susto con el costo de las opciones de moda. 

Te sugerimos leer: Mexicanos se quieren disfrazar de Checo o de Barbie para la Noche de Brujas

Lo mismo te puede pasar con el dinero. Evitar futuras decepciones creando un plan de finanzas personales con base en lo que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Eso se convertirá en una especie de mapa para llegar más fácil a tu destino. Pero no lo hagas para botarlo al fondo del escritorio cuando te pase la emoción, revísalo cada año y actualízalo conforme alcances algunos objetivos, cambien tus metas o tus etapas de vida. 

2. Esperar demasiado para empezar a ahorrar 

Si esperas hasta el final de la noche para empezar a pedir dulces, es posible que todos los buenos se hayan acabado para entonces. Igualito te pasará si esperas demasiado para empezar a ahorrar. 

El ahorro y la riqueza no son beneficio de los Cullen y demás familias vampíricas. Es algo de lo cual todos pueden gozar si hacen pequeños cambios en sus hábitos financieros. El primero de ellos es dejar de pensar que se ahorra lo que sobra, en realidad, la mejor forma de empezar a guardar dinero es automatizando el ahorro o considerando el ahorro como un gasto más, o sea, así como pagar el recibido de la luz o del gas. Págate a ti mismo primero antes de gastar tu dinero quién sabe en qué.

Estos textos te ayudarán a lograrlo: 

10 consejos para conseguir lo que parece imposible: ahorrar

Esta es la estrategia clave para poder ahorrar más

3. No tener un fondo de emergencia

Tus papás seguro te daban estos consejos de seguridad en Halloween: “Ve en grupo y toma solo dulces envueltos”. 

En la vida adulta, pocas cosas te darán tanta seguridad como tener un fondo de ahorro para emergencias. Se recomienda que este fondo cubra tus gastos básicos de 3 a 6 meses e incluso de un año entero. Incluso si logras ahorrar lo de un trimestre, sentirás un gran alivio de tener esa reserva en caso de que se descomponga el coche, tú o alguien en la familia vaya a dar al médico.   

Un tip extra…

No diversificar tu cartera en función de tu tolerancia al riesgo

Cuando vas de “truco o trato”, si solo recoges un tipo de dulce, pronto verás que si te los acabas, no tendrás una alternativa a la cual recurrir. En los mercados, si no diversificas entre las distintas clases de activos y dentro de cada una de ellas para poseer una variedad de acciones y bonos, podrías sufrir un duro golpe si tu única inversión se tambalea. 

La diversificación te ayuda a repartir el riesgo añadiendo a tu cartera distintos tipos de inversiones que no tienen probabilidades de subir o bajar al mismo tiempo.

Esto te puede interesar: Razones para invertir en tiempos de terror

Y esto: ¿Cómo iniciar mi primer portafolio de inversión?

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Finanzas personales regenerativas: el medio ambiente y las personas al centro
Por

En el contexto de la Semana Nacional de Educación Financiera 2023, organizada por la Condusef, el doctor Pablo King, pro...