DW.- Thorsten Muschler es un empresario que tuvo la idea correcta en el momento adecuado. Cuando en 1999 trabajó para pagar sus estudios, estuvo a cargo de buscar máquinas de segunda mano en Internet para su empleador. Allí se dio cuenta de que se encontraba ante algo que no había sido bien explotado. Con la convicción de que “con las posibilidades que ofrece Internet uno puede reaccionar de forma mucho más eficiente en el mercado”, fundó la plataforma online Maschinensucher.de. Lo que comenzó como el negocio de una sola persona, lentamente comenzó a llamar la atención de comerciantes que se dieron cuenta de las ventajas del servicio. Actualmente Thorsten Muschler es líder en el mercado mundial. El año pasado generó ventas por 10,000 millones de euros. Muschler, de 46 años, se ve a sí mismo como un mediador que reúne en su página a los proveedores de maquinarias usadas y posibles compradores. Y lo hace con éxito. En la plataforma se ofrecen actualmente cerca de 300,000 objetos de más de 9.200 distribuidores. Hay desde simples máquinas para trabajar la madera por 200 euros hasta llegar a una mezcladora de concreto. TAMBIÉN LEE:  Millennials o Centennials, ¿quién gana en la carrera del comercio electrónico? El empresario de Essen, quien estudió ciencias de la comunicación, filosofía y psicología, asegura que pronto se dio cuenta de las ventajas que ofrecía Internet y “aprovechó las oportunidades”. Hasta 2008, Muschler llevó la firma en solitario. Ningún inversionista puso ni un céntimo en su Start-Up. Ahora Muschler no solo lleva su empresa por el camino del éxito (el portal recibe más de 4 millones de visitas al mes), sino que además está terminando sus estudios, “porque hay que terminar lo que uno empezó”, dice.

Thorsten Muschler.

Creciente demanda internacional

La mitad de los usuarios de Maschinensucher.de son de Alemania, Austria y Suiza. También hay una creciente demanda de países de Europa del Este, como Polonia, República Checa, Eslovaquia e incluso Rusia. Esto se debe, dice el empresario, a que “las máquinas usadas casi siempre son necesarias”. Esto es: si la economía va mal, crece la demanda por máquinas más económicas, usadas. Si la economía mejora, los fabricantes no pueden con tanta demanda, lo que significa que la compra de máquinas usadas se mantiene. Eso pasa también fuera de Europa. Por eso la firma tiene una mirada de alcance mundial. Esto, porque “el comercio internacional seguirá creciendo”, dice Muschler convencido. Las máquinas usadas son extraordinariamente rentables y por eso las empresas de los países emergentes muestran interés en ellas. De ello se aprovechan no solo los comerciantes, sino también empresas de renombre, pues un mercado floreciente de máquinas de segunda mano también hace que aumente el valor de la maquinaria nueva.

¿Quién necesita una máquina expendedora de pizzas usada?

Máquinas con ruedas, éxito seguro Actualmente, el motor de búsqueda está disponible en 66 países “para llegar a los compradores en sus idiomas natales”, como lo plantea Muschler. El espectro es bastante amplio: desde el hebreo al hindi. Además, a través de una App se llega a potenciales compradores en más de 150 países. Los beneficios de la empresa provienen de las tarifas de los anuncios. Si un comerciante realiza cinco publicaciones por tres meses, paga por cada anuncio 7,80 euros mensuales. Gracias a estas condiciones, cada vez más personas usan la plataforma de búsqueda, que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años. En 2008 Muschler contrató a un excompañero de clases, quien se convirtió en el primer trabajador de la empresa. Desde entonces, el número de empleados ha crecido hasta los 40, y las proyecciones apuntan a que en 2020 la central, ubicada en Essen, deberá tener 60 funcionarios. Lo que más se requiere son expertos en tecnología, así como personal de venta con conocimiento de varios idiomas. No olvidemos que la demanda desde Europa del Este crece cada vez más. TAMBIÉN LEE: 8 productos extraños y únicos de nuevas startups Junto al mercado para “máquinas sin ruedas”, Muschler ahora también apunta al de las máquinas con ruedas. A comienzos de este año, el empresario se hizo cargo de la plataforma Truckscout24.de y puso a la venta material rodante, lo que ya ha dado sus frutos. “La venta de máquinas con ruedas es mucho más rápida”, dice Muschler, quien afirma que en distintos países del Este se necesita con urgencia maquinaria usada para trabajar el campo. Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

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