banner elecciones

Este 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia de México, pero no sólo eso marca la diferencia con respecto de otros comicios, ya que éstas se hacen en medio de la pandemia por Covid-19.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó para este año 330 millones de pesos en adquirir insumos que ayuden a evitar el contagio por este virus tanto el 6 de junio en las 163 mil casillas que se instalarán en el país, como en las actividades que se realizan a diario en las oficinas del órgano electoral.

De este total, 115.5 millones de pesos fueron destinados para comprar cubrebocas, gel antibacterial, toalla desinfectantes, caretas, aerosol desinfectante, mesas para mantener sana distancia para los comicios del próximo domingo.

En entrevista con Forbes México, el consejero del INE, José Roberto Ruiz, señaló que uno de los retos para las elecciones es realizarlas bajo el contexto de la pandemia por Covid-19, lo que implicó revisar los procedimientos para mitigar los riesgos de contagio.

“Hemos elaborado muchísimos protocolos para que podamos introducir medidas de cuidado en todas nuestras actividades. Esas actividades no se hacían antes, tuvimos que repensar todas nuestras funciones en función de guardar sana distancia, de introducir limpieza en los lugares, así como de utilizar insumos de protección que antes no estaban considerados”, dijo.

Lee: No hay ninguna posibilidad de fraude en las elecciones: Ciro Murayama

Explicó que tienen destinados 330 millones de pesos para este 2021 “porque son muchos los insumos de protección (…) Es lo que nos cuesta la pandemia en el INE por tener que mitigar los riesgos y no solo el día de la jornada, porque desde febrero se recluto personal que luego salió a campo; hemos tenido sesiones en los consejos, se ha mandado a poner acrílicos, es un conjunto de materiales en el país durante este periodo. Sí es considerable, pero siempre vimos que era una inversión y no un gasto”.

Además, invitó a los más de 93 millones de ciudadanos que están en la lista nominal a votar este 6 de junio para revocar la Cámara de Diputados, el gobierno en 15 estados, 30 congresos locales, entre otros.

“Nosotros no nos conformamos con que la ciudadanía salga a votar, también hacemos una invitación para que el interés en los asuntos públicos permanezca”, enfatizó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Propaganda basura electoral 13
Fotogalería: Concluidas las campañas, adiós, propaganda; hola, basura
Por

Todo lo que los partidos colocan en las calles se convierte en basura, que en teoría se deberían reciclar, pero no const...