Este texto fue publicado originalmente el 6 de agosto de 2018. Carlos Ruiz Velasco, director general y fundador de Cloe, nació en Guadalajara, Jalisco, donde aprendió del negocio de sus padres, quienes fabricaban bolsos para mujer. Fue así que a los 17 años decidió independizarse para fundar Cloe, una empresa de artículos para dama que empezó hace 30 años con cuatro personas, una plantilla que ahora se conforma de 700 colaboradores. Entre las metas del directivo para la compañía mexicana de bolsos y equipaje se encuentra expandirse en Latinoamérica, aumentar la cobertura de tiendas en la Ciudad de México, donde abrirá dos unidades para el 2019, así como una más en Guadalajara y otra en Mérida para este año. Por otra parte, la marca trabaja en adaptarse a los nuevos hábitos de consumo a través de su expansión en comercio electrónico. La empresa combina sus ventas en el canal digital con sus tiendas físicas. “Cuando me independicé pensé en un punto importante, que era diferenciarme con el diseño, lo que nos permitía no vender por precio. Ese punto ha sido fundamental para el crecimiento de la compañía. Nos enfocamos mucho en el diseño y en la innovación, con materiales durables, maletas rastreables y otros… Este 2018 cumplimos 30 años en el mercado, donde nacimos siendo fabricantes de bolsos para mujer, luego incluimos equipaje y calzado para dama”, compartió Ruiz Velasco en entrevista con Forbes México. El mercado principal de Cloe es México, donde los clientes más importantes son las tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro, al tiempo en que la empresa cuenta con unidades propias, con 52 puntos de venta en formatos tipo boutique y outlet en el país. La compañía tiene presencia con tiendas en puntos como Monterrey, Los Cabos, Cancún, Guadalajara y los principales aeropuertos de la República Mexicana y centros comerciales. “El crecimiento en los siguientes años será principalmente México. Creo que nos enfocaremos más en la Ciudad de México, que es donde menos puntos de venta tenemos, pues nos hemos dedicado a crecer al interior de la República Mexicana, pero los siguientes años seguirá el antes Distrito Federal, donde estamos en la terminal del aeropuerto, en Buenavista y otros”, comentó. Te recomendamos: Hasta 2020 llegará a México el eléctrico Taycan de Porsche De dos años para atrás, la empresa crecía más de 30% en ventas netas, sin embargo, Cloe ha intentado reducir dicho crecimiento. “Este año vamos bien, para las circunstancias del país calculo que cerraremos en 12% para el 2018. Nos hemos concentrado más en la eficiencia operativa y administrativa, hemos invertido mucho en el centro de distribución, en tecnología y sistemas administrativos, lo que nos ha permitido ser más eficientes operativamente y prepararnos para crecer un porcentaje mayor”, compartió el directivo. Cloe se quiere internacionalizar Cloe busca crecer en Latinoamérica, sobre todo en puntos como Colombia y Perú, donde posiblemente para el próximo año la empresa ya tendría más noticias al respecto. “Hace pocos años empezamos con la internacionalización de Cloe, con visión principalmente en Latinoamérica, donde los países en los que ya estamos son Panamá, Ecuador y algo en Chile”, indicó el directivo mexicano. La empresa fabrica alrededor del 50% de calzado en Guadalajara, León y otros puntos del país, y el mismo porcentaje de bolsos junto con dos plantas mexicanas, mientras que el equipaje lo importan de India, China y Tailandia, y en Brasil comenzaron a hacer zapatos. “Diseñamos (en México) el 100% de lo que vendemos y fabricamos donde esté mejor la planta para ciertos productos”, dijo. Por otra parte, ante la competencia frente a marcas internacionales, la empresa intenta diferenciarse con diseño 100% local. “Donde competimos es en la diferenciación del diseño, con más de 5,000 SKUs. El cliente siempre ve cosas nuevas“, comentó Ruiz Velasco. Recientemente, la empresa lanzó una maleta que puede ser rastreada en caso de extraviarse, con un dispositivo de GPS.

 

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