Cada 4 años, el Mundial causa pasión y euforia en los aficionados al futbol, y por casi un mes todo gira alrededor de este evento, incluida la publicidad, donde las grandes empresas despliegan su campaña más importante del año. Para tener una campaña exitosa, las marcas deben entender que dos audiencias totalmente distintas pueden consumir el mismo producto; es decir, los fanáticos del futbol y los que no lo son. Adicionalmente, muchos usuarios pierden el interés cuando sus equipos son eliminados, por lo que es importante invertir en la fase de grupos, cuando todos los países aún compiten. Los anunciantes requieren un análisis profundo entre la afinidad de sus productos y los consumidores que siguen contenidos relacionados con el Mundial. Sin duda, para tener una estrategia más completa, se deben identificar los sitios con contenidos relevantes y las audiencias interesadas en ellos. Importante es también la segmentación; por ejemplo, el identificar quiénes sólo siguen el Mundial o son entusiastas del futbol, los que se encuentran dentro de la zona de influencia (geolocalización), quienes viajaron a Rusia, entre otros grupos, para lograr un mayor impacto. Formato es otro de los nombres del juego. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, en el mundo digital, el video es el favorito de las audiencias y el streaming en vivo desde smartphones juega un papel relevante como el método de visualización favorito para eventos deportivos. Las aplicaciones también destacan durante el torneo, ya que ayudan a las marcas a crear conversaciones más cercanas con el consumidor, debido a que se consultan desde dispositivos móviles, en cualquier lugar y momento. Esto abre otro canal de comunicación para los marketers. Hay que tener en cuenta que las campañas deben ser dinámicas y flexibles en los momentos memorables, como el #NoEraPenal del Mundial de Brasil 2014, que generó contenidos virales y que diversas marcas usaron a su favor. Hay que centrar la atención en crear contenidos creativos que se relacionen con los temas del momento. Finalmente, puede parecer obvio, pero no lo es: una de las recomendaciones clave para lograr una campaña programática exitosa, que produzca los resultados esperados, es el correcto uso de la data, es decir, retomar toda la información que ya conocemos de los consumidores de nuestra marca para dirigir nuestros mensajes de modo más preciso y a partir de sus intereses. En conclusión, la Copa del Mundo es el evento del año y el más visto en todo el mundo y donde todas las marcas quieren estar, pero no basta con tener presencia. Hay que hacerlo bien.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Rodakworld Facebook: MediaMath Página web: Mediamath Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El marketing y la pérdida de confianza en redes
Por

La confianza del consumidor en las redes sociales está disminuyendo debido a la injerencia extranjera. ¿Cómo pueden los...