Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Fibra Uno, aseguró que la salida de empresas de China y Asia, bajo la estrategia de nearshoring, rumbo a México ha dejado sin un metro cuadrado de naves industriales para alquilar en Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México.

“Hoy en día estamos viendo algo en México que no estábamos viendo en muchos años y nunca en la historia: Tenemos tres mercados con 100% de ocupación, es decir ya no hay metro cuadrado disponible de naves industriales en Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México”, señaló durante el Foro Forbes Economía y Negocios 2022.

La Ciudad de México es el corazón logístico de la República Mexicana y ya no tiene un parque industrial para instalar una planta o una base de operaciones para las empresas provenientes de Asia, apuntó.

Según el directivo de la empresa dedicada a la construcción y administración de bienes raíces, se pueden construir nuevos parques industriales, pero se requiere invertir y es parte de la oportunidad de negocios.

“Lo que estamos viendo con el tema del nearshoring, que está tan de moda, es que la oportunidad que se está presentando para México es única y algo que no se había visto en los últimos 40 años”, declaró en el marco del panel “Nearshoring, ¿verdadero salvavidas para México?”.

Lee también: ‘Nearshoring’ dispara precio de alquiler de naves industriales en la frontera: SHCP

Actualmente, las tres principales ciudades de China tiene 2 mil millones de metros cuadrados de naves industriales y otros 2 mil millones de metros cuadrados de espacios para instalar fábricas y plantas,
“estamos hablando de 4 mil millones de metros cuadrados”.

“Sacar producción de China para que sea algo representativo, pues tendríamos que sacar 20%, 25% o 30% de la producción”, destacó Pigeon.

“Sí estamos hablando de más de 600 millones de metros cuadrados de naves industriales, es decir, 10 veces el tamaño mexicano y esa es la oportunidad”, detalló el directivo de Fibra Uno.

México cuenta con 60 millones cuadrados de metros cuadrados de naves industriales, mientras que las principales ciudades de Estados Unidos poseen 750 mil metros cuadrados de naves industriales y si se junta el resto de esa nación, serían un billón de metros cuadrados.

Agregó que la producción saldrá de China a otras naciones del mundo como México por cuestión de costos y estrategia.

Luego de que las cadenas de suministro y valor se vieron detenidas por la pandemia de Covid-19 y las presiones geopolíticas globales como la guerra comercial de China y Estados Unidos, el nearshoring permite producir alimentos, bienes y servicios cerca del consumidor final, como es el mercado de Estados Unidos., dijo vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Fibra Uno.

En los últimos 30 años, manifestó, China ha sido el mayor productor del mundo; por ejemplo, allá se producen los iPhone, microchips para automóviles, teléfonos y aparatos electrodomésticos de la vida diaria.

Durante la pandemia de Covid-19 se vio que en el mercado de Estados Unidos hubo un desabasto de la fórmula o leche para recién nacidos y bebés: “eso ya no es un tema de si es un costo atractivo para invertir o no producir fuera, sino un tema de seguridad nacional”.

Mónica Liga, directora de Relaciones Institucionales de Prodensa, afirmó a su vez que el norte de México es donde hay mayor concentración de la industria manufacturera y hay espacio de crecimiento con el nearshoring, sobre todo en Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, a fin de satisfacer la demanda de las empresas extranjeras para construir una fábrica y una planta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Foro Forbes Economía y Negocios 2022 | México debe resolver el estado de derecho y violencia para que llegue más IED: BNP Paribas
Por

México está en una enorme oportunidad para capitalizar los beneficios asociados al 'nearshoring', dijo Pamela Díaz, econ...