Para el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, el nearshoring es más que una moda en México, ya que representa una gran oportunidad para la economía y ya observa en el mercado bursátil, pues las emisiones de deuda de largo plazo han crecido 70%.

De acuerdo con el directivo, la ventaja competitiva del país, principalmente por la relocalización de empresas, va a seguir, ya que no es un tema de corto plazo y por ello debe maximizar y aprovechar.

“Creo que (el nearshoring) sí es más que una moda, creo que es una gran oportunidad y esperemos que pueda seguir y que pongamos todo lo necesario, incluso hay un crecimiento tan rápido, sobre todo en la parte norte del país”, afirmó en el podcast Norte Económico, de Banorte.

Bosch Par comentó que detrás de este fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, los inversionistas no sólo están viendo una buena oportunidad para invertir en el país, sino también buscan estar prevenidos en caso de que la volatilidad cierre la llave del financiamiento.

Lee: Sequía de nuevas empresas en el mercado bursátil podría terminar en 2024: Santander

El director general de la BMV comentó que, a pesar del contexto económico internacional, la Bolsa perfila para el cierre el año colocaciones históricas de deuda; de hecho, registran un crecimiento de 70% en las de largo plazo.

“Estamos viendo empresas de otros países, empresas chinas, empresas asiáticas, que están viniendo a México y dicen ‘necesito capital, necesito financiar y aunque sea una tasa arriba del 11%, la oportunidad me lo va a pagar en el mediano o largo plazo mucho más’”, destacó.

En lo que va del año se han colocado más de 270,000 millones de pesos en deuda de largo plazo en la BMV, muy por encima de los 160,00 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2022.

“Eso es récord, no lo habíamos visto antes”, dijo. “Es porque hay oportunidades de rentabilidad que te justifican el nivel de tasa de interés y esas oportunidades se están dando gracias a esta relocalización que está habiendo de toda la parte de cadenas productivas”.

Te recomendamos: ¿De cero a la bolsa? Con este plan, la BMV busca sumar nuevas empresas

Asimismo, el director de la Bolsa Mexicana prevé que el próximo año continúe el buen desempeño económico del país, ya que el consenso de analistas espera que comiencen los recortes de tasa ante el terreno que ha ido cediendo la inflación y el tipo de cambio con el dólar augura que se mantendrá el interés por invertir en el país.

“Para 2024 creo que la ventaja competitiva de México, principalmente por el nearshoring, va a seguir; no es un tema de corto plazo. Creo que ya empezó desde hace mucho tiempo y creo que es algo que va a seguir y ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años”, mencionó Bosch Par.

Más para ti: La economía mexicana crecerá hasta 3.7% en 2024: Banxico

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

comercio-plataformas-chinas
Salida a bolsa de Shein plantea dudas sobre supuesto trabajo forzado
Por

Legisladores de EU piden a la minorista que demuestre que no usa mano de obra forzada para fabricar sus camisetas de 5 d...