Con el auge en México del nearshoring, como se llama a la relocalización de plantas de producción desde Asia, con un impulso principalmente al sector de las autopartes, hay una buena oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).

“Las pymes que están en el ramo de metalmecánica tienen una gran oportunidad de beneficiarse con la nueva configuración de la cadena de suministro”, comentó Ostolaza, entrevistado en el marco de una reunión con representantes de medios de comunicación.

Las pymes dedicadas a la metalmecánica pueden participar en la cadena de producción de hebillas para los cinturones de seguridad de los autos, así como en las bolsas de aire, ahondó.

No te pierdas: Formas más inteligentes para que emprendedores y ejecutivos encuentren apoyo

Estas pymes también pueden participar en el proceso de fabricación de electrodomésticos, que es otro de los ramos favorecidos con el nearshoring, de acuerdo con la información compartida este jueves por el CCMX.

“Las pymes que hacen troquelado, fundición, recubrimientos, estampado de piezas y tornillos, también son las que tienen más potencial para entrar a la cadena que se está beneficiando con la relocalización de las plantas”, añadió Ostolaza.

Los ramos productivos que necesitarán más proveeduría y que son una buena oportunidad para las pymes son el automotriz, electrónicos, equipamiento médico y agroalimentos, comentó.

De acuerdo con el líder del Centro de Competitividad de México, el nearshoring, o la transferencia de operaciones del proceso de manufactura o del proveedor a un país cercano a la demanda final de los productos, se está materializando luego de la escasez que se puso al descubierto con la pandemia y ante los riesgos que ello genera para las cadenas de suministro globales.

Respecto a ello, de acuerdo con el CCMX, México tiene ventajas como la ubicación geográfica, sus tratados comerciales, infraestructura desarrollada sueldos competitivos, calidad y mano de obra calificada. En consecuencia, hay una gran oportunidad para las pymes.

Para sumarse a las cadenas beneficiadas por el nearshoring, las empresas deben tener completos sus procesos, estructura y financiamiento, algo que pueden completar con apoyo de órganos como el CCMX.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

News Corp Rupert Murdoch
News Corp, del magnate de los medios Rupert Murdoch, despedirá a 1,250 empleados
Por

Los despidos en News Corp, que engloba cabeceras como The Times, The Wall Street Journal o New York Post, alcanzan al 5%...