Carlos Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT), informó que la llegada de nuevas empresas atraídas por el nearshoring disparó 13 por ciento las ventas de herramientas de corte, robots, metrología y maquinaria para la industria manufacturera en México.

“Cuando México está teniendo una atracción inversión extranjera directa por arriba de 30 mil millones de dólares por año eso quiere decir que ha habido crecimiento y también una demanda de maquinaria”, reveló en la inauguración de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura.

En 2023 se crecerá por arriba del 13 por ciento de las ventas de herramientas, maquinaria y robots en México, cuando se le compara con el año pasado, que también tuvo un crecimiento, agregó.

Eso significa que habrá “unos 7 mil 100 millones de dólares de un consumo de herramientas de corte, robots de metrología y maquinaria para la industria manufacturera en México”, comentó el representante del organismo.

El director de AMT señaló que la inversión extranjera directa e inversión productiva son los grandes determinantes y están entrando muy fuerte a  la economía mexicana.

El nearshoring abrió una oportunidad para México, ya que los grandes jugadores y consumidores de maquinaria y equipo están buscando bienes manufacturados, recordó.

“Al momento los clientes, que son las cámaras industriales y grandes consumidores de los equipos de transformación, se están dando cuenta de que hay otra vertiente más de la demanda”, dijo.

Para el directivo, el arribo de inversión extranjera directa es lo que empuja esa demanda de herramientas, maquinaria y robots en México.

Según Carlos Mortera, había una proyección de que 5 años serían fabricados 36 mil millones de dólares adicionales por bienes manufacturados ante la llegada de nuevas empresas de nearshoring. Eso es un 14 por ciento adicional.

Anualmente, la industria mexicana produce más de 260 mil millones de dólares de bienes y servicios.

Lee: Fabricantes taiwaneses de chips se apuntan a invertir en el Corredor Interoceánico

“Ese número de 36 mil millones de dólares, los mismos fabricantes y la industria de autopartes mencionan que es un número discreto y conservador”, refirió.

“Hay tanta demanda y necesidades de seguir creciendo, normalizando la relación comercial y la relación de suministro en la región de las américas que es una oportunidad importante”, concluyó Carlos Mortera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Volaris
Volaris va por más aviones, pide 25 adicionales a Airbus
Por

'Los 143 aviones por entregar demuestran la fortaleza financiera de la aerolínea y garantizan su crecimiento en el merca...