Javier García, director de Expo Nacional Ferretera, aseguró que ha comenzado el arribo de inversionistas procedentes de Asia para instalar líneas de producción en México de herramientas de ferretería y otros materiales para la construcción.

“Estamos observando que cada vez más los principales fabricantes están moviendo líneas de producción a México, lo cual trae un impacto positivo en la creación de empleos y facilidad de distribuir los productos”, declaró el empresario, quien presentó la Expo Nacional Ferretera.

Durante la pandemia de Covid-19, la crisis del contenedor disparó el precio de la carga de insumos ferreteros, así como generó problemas de entrega, desabasto, incertidumbre en los materiales de ferretería, comentó el organizador del evento que dejará una derrama económica de 500 millones de pesos.

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“El ferretero y productor de estos artículos en México buscó mucho el consumo interno y también buscó ayuda de otras partes como Estados Unidos y América Latina, que facilitaban el comercio”, expresó.

Se sorteó el desabasto de materiales ferreteros por la falta de suministro por un problema en el manejo de inventarios, que se tuvo que profesionalizar del distribuidor, recordó Javier García.

“Este año estamos esperando un crecimiento del 7.4%, luego de que en los años de pandemia de Covid-19 hubo crecimientos del 40%”, señaló el director de Fastener Fair México.

Latinoamérica es un mercado muy importante para fabricantes de todo el mundo, por lo que las empresas de Europa, Asia y Estados Unidos lo harán a través de la Expo Nacional Ferretera.

La industria ferretera tiene la consigna de continuar impulsando la economía mexicana, ya que genera empleo para más de 450,000 personas y aporta el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En México, hay más de 100,000 ferreterías y de ellas 65% son conocidas como ferreterías de barrio y la mayoría se ubican en Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

Enrique Sánchez, director de Inteligencia Comercial de la Consultora Best Concept,  comentó que la industria ferretera mantiene una confianza del 61% en el gobierno y 78% en el canal ferretero.

“Esas estadísticas evidencian el optimismo de la industria ferretera y son aliciente para mantener los esfuerzos hacia un crecimiento constante, a pesar del contexto que enfrentamos desde hace más de dos años”, enfatizó. 

Como resultado de este optimismo, dijo, el mercado interno se ha visto privilegiado porque las marcas nacionales se han fortalecido frente a las extranjeras con una presencia del 72.28% y en 2021 se mantuvieron 10 marcas mexicanas en el top 10.

“Esta situación ha permitido cuidar el trabajo de quienes se encuentran en este sector y evitar afectaciones durante la pandemia y post pandemia. Para darnos una idea, el 18.06% de los negocios han contratado a personal y el 91.67% ha mantenido su planta laboral intacta”, indicó Sánchez.

Erasmo Hernández, Director de Práctica de Estrategia de Mercados en Sintec Consulting, hizo referencia a la estrecha relación del mercado de la construcción con el sector ferretero.

Expuso que éste se ha visto impactado por los costos del material de construcción y ferretería, pues crecieron 10% en 2021 y el acero hasta 60%. Esto provocó un aumento del precio de entre el 6 y 8% de las viviendas.

Señaló que la inversión en infraestructura representará el 20% del PIB en 2021 y se espera alcanzar 25% en 2022, “lo que provocará una estimulación en la industria de la construcción y automotriz, principalmente”.

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Agregó que en 2022 se prevé invertir en 273 proyectos, de los cuales el Tren Maya (7.3% ), el Ku-Maloob-Zaap (7.2%) y la Refinería de Dos Bocas (5.2 %)  tienen mayor participación en ellos. 

Los especialistas coincidieron en la necesidad de continuar impulsando la reactivación económica a través del relacionamiento de todos los participantes en la cadena de valor, sobre todo con la  Expo Nacional Ferretera, porque permite a todos los involucrados conocer lo más innovador, capacitarse y hacer negocios de ferreterías.

 

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