La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  aprobó la cancelación de las últimas subastas petroleras pendientes 3.2 y 3.3.

La solicitud vino de la Secretaría de Energía (Sener), la cual determina las áreas contractuales a licitar según el reglamento de la ley de hidrocarburos, detalló el órgano de gobierno en su sesión extraordinaria número 70.

La fase 3.2 incluía 37 contratos de licencia en campos convencionales. En caso de éxito, se esperaba una inversión por cada campo de 89 millones de dólares.

Respecto a la ronda 3.3 contendría 9 contratos para campos no convencionales, mejor conocidos como recursos shale, los cuales requieren el uso de tecnología de fractura horizontal, mejor conocida como fracking, una inversión estimada de 2,300 mdd en caso de que se adjudicaran todas las áreas.

Hasta el 30 de noviembre, la ronda 3.2 tuvo 25 empresas interesadas, 20 estaban autorizadas para pagar la inscripción a la ronda y 15 más habían iniciado el proceso de precalificación, como Jaguar, Petrobal, Pemex, Deustsche Erdoel Mexico entre otros.

En el caso de la subasta petrolera 3.3,  había 9 empresas interesadas, 6 estaban autorizadas para realizar el pago de inscripción y dos iniciaron el proceso de precalificación: Pemex y Southerngeo México, de acuerdo con información de la CNH.

Ambos procesos de subastas habían sido pospuesto para febrero de 2019, para que la nueva administración organizara ambas licitaciones.

Aquí la historia completa: Gobierno de Peña deja en manos de AMLO más licitaciones petroleras

En su primer discurso como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que no se realizará fracking durante su gobierno.

El comisionado Sergio Pimentel criticó la orden de la Sener, pues las subastas han sido una herramienta que la reforma energética dio a Pemex para explorar y producir más petróleo, y ha sido la empresa con más áreas ganadas a través de 14 contratos, además de 3 asociaciones con empresas privadas y 5 migraciones.

“Cancelar las licitaciones es cerrarle una puerta a Pemex y al resto de empresas que tenemos hoy en el país, son más de 70 empresas, 35 de las cuales son mexicanas. Es una mala señal”, agregó el comisionado.

Ademas, la licitación para las asociaciones de Pemex con empresas privadas, también conocidas como farm-outs, en siete campos terrestres tampoco ocurrirán el 14 de febrero, sino hasta el 9 de octubre de 2019, agregó la órgano de gobierno de la CNH.

 

Siguientes artículos

Si no estás en nómina, ¿puedes recibir aguinaldo?
Por

Si estás contratado por honorarios o asimilados a salario, comprobar una relación de trabajo continúa es la clave para c...