Para sorpresa de los creyentes populares sobre que el cerebro desde su crecimiento forjaba un banco de neuronas que iban menguando con el paso del tiempo, el estudio de The Salk Institute for Biological Studies, fundamenta lo contrario: que hay margen de maniobra con independencia de la edad.

Así lo explica el matutino El País, que se atribuye a un hallazgo relativamente nuevo que explica que el cerebro es, comparativamente, como plástico ya que le es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas, como es el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explica el profesor Terry Sejnowski, del mencionado instituto.

Se menciona que el hipocampo es uno de los responsables de nuestra memoria y las investigaciones sobre esta zona del cerebro comenzaron con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar.

Se fundamenta además que cuando los roedores lo lograban, se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Pero si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían y si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la práctica repetida de ciertas actividades ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo.

Trasladado a los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, Sejnowski es contundente: el deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

Los expertos sugieren que es preciso practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos, ya que así se ayuda a reducir el stress con la generación consecuente de dopamina, serotonina y noradrenalina.

Vale por ello la pena buscar un ejercicio amable, una bicicleta o simplemente una gentil caminata por cualquiera de los bellos parajes de la ciudad, o en casa en una caminadora.

Lee también: La portabilidad con dolo, un fraude que crece y que toca a miles de usuarios

 

 

Siguientes artículos

El líder de La Luz del Mundo convoca desde la cárcel a ‘Santa Cena’
Por

A la cena fueron invitados más de 500,000 'delegados' de esta iglesia con presencia en más de 53 países, los cuales empe...