Reuters.- Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Facebook y Google se han vuelto tan dominantes que podrían tener que dividirse, a menos que surjan nuevos competidores o que se produzcan cambios en el gusto de los usuarios que reduzcan su influencia, dijo en entrevista a Reuters el inventor de internet o la World Wide Web.

Desde la década de 1990, la revolución digital ha dado origen a unas pocas compañías con base en Estados Unidos que tienen un poder financiero y cultural mucho mayor al de la mayoría de los estados soberanos.

Tim Berners-Lee, un ingeniero en computación británico que inventó la Web en 1989, se declaró decepcionado por el estado actual de internet, luego de escándalos por los abusos de datos personales de los usuarios y por el uso de las redes sociales para propagar el odio.

“Lo que ocurre de forma natural es que una empresa dominante acaba dominando el campo en forma tal a través de la historia que no queda más remedio que entrar de verdad y desarticular las cosas”, declaró Berners-Lee, de 63 años. “Existe el peligro de que se genere concentración”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también instó a la cautela y afirmó que la velocidad de la innovación tanto en tecnología como en los gustos podría terminar reduciendo el tamaño de algunas gigantes tecnológicas.

Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook tienen una capitalización de mercado combinada de 3.7 billones de dólares, que equivale al Producto Interno Bruto (PIB) que registró Alemania el año pasado.

No te pierdas:

El Internet de las Cosas se meterá hasta las cocinas del futuro

 

Siguientes artículos

Las startups, potencializadoras del e-commerce
Por

Sin duda, existen áreas de oportunidad y se debe trabajar en conjunto, insertando mejores prácticas y herramientas de ap...