Desde el 18 de abril, el dólar se ha disparado contra el peso mexicano. En poco más de una semana el dólar volvió a romper la barrera de los 19 pesos ¿está estrechamente ligado con el hecho de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabece las preferencias?, no necesariamente.

Algunos medios de comunicación atribuyen la volatilidad a los resultados del debate presidencial ¿por qué? La respuesta está en que la encuesta Primer debate: Candidatos a la Presidencia de la República, elaborada por De las Heras Demotecnia dio por ganador del debate al candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, aunque dejó ver que la intención de voto sigue inclinándose por López Obrador.

Resultados de la encuesta ‘Primer debate: Candidatos a la Presidencia de la República’, elaborada por De las Heras Demotecnia

 

Resultados de la encuesta ‘Primer debate: Candidatos a la Presidencia de la República’, elaborada por De las Heras Demotecnia

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló en sus previsiones semanales que la volatilidad por el proceso electoral podría aumentar, aunque también explicó que otros factores, como el Tratado de Libre Comercio podrían dar espacio a la moneda mexicana o inyectar mayor tensión

PUBLICIDAD

“No se descarta que la publicación de nuevas encuestas de preferencias electorales incremente la volatilidad cambiaria y presionen al alza el tipo de cambio. A pesar de lo anterior, el mercado estará atento a la publicación de noticias relacionadas con los avances sobre la renegociación del TLCAN. Es importante mencionar que noticias sobre un acuerdo preliminar podrían nuevamente apreciar al peso o al menos detener las pérdidas”, señaló.

Para Mauricio Giordano, director general de Natixis IM (Natixis Investment Managers), la volatilidad del tipo de cambio no obedece únicamente al factor electoral, pues ya se preveía que la expectativa de un aumento de tasas de referencia en Estados Unidos pudiera generar una ola de fortaleza al dólar.

“Uno de los factores que ha dado mayor fuerza del dólar contra los emergentes es que haya nuevos aumentos en las tasas de Estados Unidos, pues es un factor por el que el dinero decide regresar a Estados Unidos, por seguridad”, señala en entrevista.

Giordano explica que la volatilidad que tiene que ver con las elecciones se genera principalmente por la incertidumbre.

“México es más grande que un solo evento electoral, el nerviosismo a corto plazo tiene que ver con los riesgos en materia de respeto a las instituciones y las decisiones que puedan tomarse con el gobierno entrante”.

Lee también: ¿Tipo de cambio a 27 pesos?, el TLCAN podría hacer que ocurra 

Sin embargo, dice, el tipo de cambio mexicano tiene otros factores de influencia debido a que es una moneda muy líquida con alto nivel de transaccionalidad, incluso afirma que puede ser superior o equiparable a las operaciones con el yuan chino.

En su último reporte sobre divisas con más transaccionalidad, el Banco de Pagos Internacionales colocó al peso mexicano como la novena moneda con más operaciones de cruce contra el dólar en el mundo. Con más de 2% del total de las transacciones globales.

Así es como se ha comportado el tipo de cambio en los últimos días 

Fuente: Banco de México

Para el jueves 26 de abril, cuando el peso registró una apreciación de 0.32%, Gabriela Siller atribuía la volatilidad a las variaciones en el precio del petróleo.

“La apreciación está relacionada con el incremento de los precios del petróleo ante la expectativa de que Estados Unidos decida salir del acuerdo nuclear de Irán. Sin embargo, las ganancias del peso frente al dólar fueron recortadas luego de que el dólar estadounidense se fortaleciera durante el transcurso de la sesión, lo que permitió que el tipo de cambio alcanzara un máximo de 18.9329 pesos por dólar, sólo de forma momentánea”.

Para Giordano, al leer los movimientos del tipo de cambio no puede tomarse únicamente la influencia del proceso electoral, pues existen fuera del país factores geopolíticos que pueden incluso acentuar más la volatilidad.

“El peso es una moneda que ofrece flujo y disponibilidad. Los inversionistas de los mercados emergentes se cubren en pesos porque tiene una alta liquidez y eso hace que la moneda sea sensible a distintos factores, aunque es posible ver nuevos movimientos de corto plazo conforme avance el proceso electoral. Es probable que puede volver al terreno de los 20 pesos pero quizá las elecciones no serían el único factor que intervendría”, advierte.

 

Siguientes artículos

Delitos económicos: una radiografía de México
Por

Los delitos económicos han avanzado hacia esquemas más sofisticados, de mayor alcance e impacto; no obstante, la oportun...